Si A1 = B1 y al mismo tiempo B1 = A1 las hojas de cálculo se dan cuenta de que algo erróneo está pasando. Y es que aunque no al nivel de Gödel, Russell y otros matemáticos y filósofos que exploraron la cuestión, las referencias circulares y la recursión son más comunes de lo que parecen.
Así que si te gustan estos temas, te llaman la atención, te inquietan o te trastornan, disfrutaras echando un vistazo a Unbounded Recursion (Recursión ilimitada), del wiki Secret Geek de Leon Bambrick, donde ha recopilado decenas de ejemplos de la recursión en la cultura popular.
Allí hay un poco de todo: desde definiciones de diccionario a obras que se indexan recursivamente, a Google haciendo su chiste de Google sobre «recursión» o a viñetas humorísticas de objetos que se fabrican a sí mismos, gráficos que informan de los propios gráficos y las famosas muñecas rusas que contienen muñecas rusas.
También hay una sección dedicada al efecto Droste, con portadas de revistas, el Ummagumma de Pink Floyd y hasta la fotografía recursiva colgada en la pared del jefe de la torre de control de Aterriza como puedas.
No todos los enlaces que hay en la página funcionan, pero la mayoría sí, o al menos dan pistas de por dónde buscar más material de este tipo.
Relacionado:
- Recursividad infinita
- La meteoróloga que se vio inmersa en un bucle infinito de vídeo
- Un juego dentro de un juego dentro de un juego dentro de…
- El juego de la vida emulado dentro del juego de la vida
- Fotos espirales con efecto Droste
- Tutorial sobre el efecto Droste en castellano
- Efecto Droste Escheriano
- Escher, revisitado y explicado
- El arte escheriano de Mike LaPalme
- Recursion, de Maxim Zhestkov
- Recurrencia infinita compartiendo pantallas en el ordenador
- Los algoritmos recursivos de vuelta atrás (backtracking)
- Meme recursivo de Winnie the Pooh
- Un juego dentro de un juego dentro de un juego dentro de…