¡Por fin! Alguien tenía que formalizar esto: el popular y manido Sistema métrico campofutbolero:
Nuestros queridos medios de comunicación han instaurado un topicazo que nos hara más accesible la comprensión de determinadas medidas: se trata del campo de fútbol. Para una determinada superficie, cuando quieren hacernos ver la magnitud de un aeropuerto, un barco o la extensión de bosque quemada por un incendio suelen recurrir a la extensión de 50 ó 100 campos de futbol.
Una búsqueda rápida en Google: "campos de futbol" da la razón a este planteamiento y su inusitada profusión en las noticias:
- Inusa limpia al año 73 campos de fútbol en cacas de palomas y estorninos en Alicante.
- Vecinos tildan de barbaridad ambiental la ubicación de la nueva cárcel de Pamplona «el proyecto prevé actuar sobre un total de 26 hectáreas, equivalentes a más de 30 campos de fútbol».
- Se invertirán unos 2.500 millones de euros en energías renovables hasta 2012 «contará con 74 kilómetros de espejos lineales, sobre una superficie de 130 hectáreas, espacio equivalente a 130 campos de fútbol».
- Etcétera…
Esta peculiar medida de superficie tiene una asombrosa propiedad: además también sirve como medida de longitud. El último ejemplo que oí fue con motivo de la botadura del portaaviones Rey Juan Carlos I, «equivalente al largo de más de dos campos de fútbol».
Lo más divertido del asunto es que la unidad de superficie/longitud «campo de fútbol» no es una medida fija: según el reglamento, su ancho puede variar entre 45 y 90 metros y su largo entre 90 y 120 metros; en otras palabras, puede variar entre algo más de 4.000 m² y casi 11.000 m². En definitiva: es la única unidad de medida del universo que es a la vez ella misma y el más del doble de ella misma… según convenga.
Otra cuestión simpática es que hay gente que nunca en su vida ha estado en persona en un campo de fútbol, así que la idea que pueden tener sobre su tamaño es muy relativa.
Actualización (31 de mayo de 2024) – Vía Topicazos, que por desgracia dejó de existir.