Este curioso, simpático y en cierto modo irónico juego se llama Enigma y es una creación de Stefan Zukin. Básicamente se trata de un algoritmo GPT-2 que genera titulares y resúmenes falsos de papers (artículos científicos). El juego consiste en distinguir los reales de los falsos tan solo leyendo el titular y los resúmenes.
El motor ha sido entrenado con 10.000 artículos de la revista Nature, que es donde ha aprendido todos los términos técnicos, jerga y «estilo» de los titulares y resúmenes. Se puede jugar en modo Fácil o Difícil; la diferencia es el modelo que hay detrás, que resulta más o menos realista. Luego todo es cuestión de ir dando al botón adecuado: Real / Falso.
El resultado es bastante convincente, todo sea dicho, básicamente porque algunas explicaciones –aunque imaginarias– están basadas en posos de verdad y términos tan cientifico-técnicos que cuelan como si fueran reales. Personalmente he encontrado más fácil para acertar intentar determinar si cualquiera de los textos es auténtico o falso; a veces hay pequeños detalles como el uso de las mayúsculas, paréntesis o términos técnicos con símbolos que resultan «demasiado falsos» o «demasiado buenos», y eso da la clave para resolver las dudas. Algo así como que a los androides se les dilaten con retraso las pupilas, ya sabes.
Relacionado: