Esta imagen que hizo las rondas de internet hace algún tiempo es una ilusión visual de lo más curiosa. Si miras la foto, muestra claramente un excursionista caminando por la nieve hacia unos árboles. Pero si la miras de nuevo, tranquilamente, ves lo que realmente hay en la foto.
Por curiosidad se me ocurrió pasarla por la API de Cloud Vision, el sistema de reconocimiento de objetos en imágenes fotográficas de Google, a ver si le pasaba lo del ¿Pato o conejo? La cosa quedó clara: con un 93% de probabilidad, la imagen muestra una persona.
La foto me la crucé en la cronología de Massimo, pero no hay una referencia cien por cien fiable de su origen, más allá de que está tomada por «Terri Babers (Jam Press)», algo que figura en más sitios en Google pero sin que en la web de Jam Press aparezca ninguna referencia. Supongo que es una de esas fotos que se hacen virales y de las que luego se encargan las agencias. (?)
También hay que tener en cuenta que muchas veces este tipo de fotos de «naturaleza» están más o menos editadas para dramatizar el efecto que se pretende mostrar: nubes, lunas, formaciones rocosas… En este caso podrían estar editados el el pie/pata, o la cabeza/cola, que «casualmente» están en el lugar exacto y con la postura adecuada para resultar más confusas.
Relacionado:
- ¿Pato o conejo? Incluso la inteligencia artificial de Google tampoco tiene muy clara esta ilusión óptica
- Una habitación que es una ilusión óptica
- Una colección de más de 150 ilusiones y fenómenos visuales de percepción explicados con montajes interactivos
- La psicología de la magia: cómo el ojo, el sistema de visión y el cerebro pueden «engañarse» por pura diversión