Este vídeo muestra el proceso de reconstrucción de una película antiquísima (1888) utilizando todas las «armas» digitales disponibles hoy en día de la famosa película La escena del jardín de Roundhay: 20 fotogramas, capturados a unos 12 fotogramas por segundo para totalizar 1,66 segundos. Ciertamente no es un largometraje pero sí que es una «película» en cierto modo. La escena muestra a la familia del inventor francés Louis Le Prince caminando por el jardín.
La «película» es vieja de narices; baste recordar que allá por 1888 el mismísimo Jack el Destripador andaba haciendo de las suyas por las calles de Londres. Dice la Wikipedia que Le Prince fue el inventor de una de las primeras cámaras y probablemente quien consiguió rodar una «película» como tal; de hecho los originales de esta escena se consideran la película más antigua que existe. Los fotogramas se pueden descargar del Science Museum Group.
En la reconstrucción de utilizan diversas técnicas y algoritmos para «sacar algo de donde no hay», a saber:
- Escaneado de alta resolución
- Ajuste de brillo y contraste
- Arreglo de partes dañadas
- Centrado
- Estabilización
- Restauración facial (mediante una red neuronal / IA)
- Escalado (IA) para obtener mayor resolución
- Añadido de fotogramas para mayor fluidez (IA)
- Coloreado automático (IA)
- Añadido de sonido (manual)
Como puede verse parte de las técnicas son, digamos «tradicionales» mientras que otras confían en los algoritmos de inteligencia artificial. El resultado son 250 fotogramas a 60 fps, una curiosa combinación en la que todo está en su sitio, se ve más fluido y natural. No es exactamente lo que captó la antigua cámara pero es bastante creíble.
Relacionado:
- Un registro visual y sonoro procedente de los años 1900
- Cómo se pasa una película de cine a alta definición
- La calidad de imagen de algunas de las primeras películas de cine
- El búnker nuclear que protege las películas de todas las épocas
- Thomas A. Edison y el «Viaje a la Luna» de Georges Méliès
- El último videoclub, un minidocumental