ThisImageDoesNotExist.com es un sencillo entretenimiento creado por Sahar Mor al estilo de ThisPersonDoesNotExist.com y similares, para concienciar sobre la situación actual de la IA en el campo de la creación de imágenes fotorrealistas. Todo lo que hay que hacer es distinguir si las imágenes están creadas mediante algoritmos de IA o bien son imágenes reales fotografiadas –o montadas– por personas.
Tras un clic para elegir robot / artista aparece la solución; en el caso de que la imagen sea una foto o dibujo creados por una persona llevará un enlace a la fuente. Si la imagen la ha creado Dall•E 2, la «IA de moda» mostrará la frase que se utilizó para generarla.
Igual te sorprendes con el resultado, aunque si has estado al tanto de los avances de esta IA últimamente quizá te sirvan algunas de ellas y te sirvan de pista, o encuentras otros patrones para distinguir realidad de ficción. En el fondo, probar estas cosas a mi me recuerda un poco al Test de Turing o al Test Voigh-Kampf de Blade Runner.
En el MundoReal™ se supone que podríamos distinguir fácilmente realidad de creación gracias a una marca con forma de píxeles de colores que se está intentando establecer como estándar para simbolizar «esta imagen es fake, la ha creado un algoritmo, no es una fotografía real.» Pero, por mucho que se intente establecer a fuego como las Tres leyes de la robótica de Asimov, es obvio que mucha gente no la utilizará sino que intentará colar imágenes falsas como reales – algo para lo que difícilmente habrá una solución.
Relacionado:
- Dall•E 2, la inteligencia artificial de OpenAI, nos regala nuevas perspectivas de las obras de M.C. Escher (y más misterios sobre Velázquez, ya de paso)
- Dall•E 2: una inteligencia artificial que genera imágenes artísticas a partir de textos (Tecvolución)
- Este Airbnb «tampoco existe», como la gente aquella
- Generador de personajes de anime
- Identificando rostros humanos
- Cómo funcionan los sistemas de reconocimiento facial
- La ética de un algoritmo que juzga a las personas por su aspecto