Russell tiene toda la razón al escribir en A9: Never been done before? que los de A9 (Amazon) han exagerando y de mala manera al afirmar que su Yellow Pages on A9 «nunca antes se había hecho».
Efectivamente, QDQ en España con Fotos QDQ y las Pages Jaunes francesas con sus Smartpages lo hicieron mucho antes. Años antes.
De hecho, cuando se lanzaron en España, fue un meme sorprendente que circuló y circuló, era realmente increíble para la tecnologia de hace unos años, se debatieron además largamente cuestiones como las de la privacidad debido a que mucha gente encontraba la foto de su coche con su matrícula en la puerta de su casa.
SNV es la empresa francesa que inicialmente fotografió de este modo siete ciudades francesas y posteriormente Madrid, Barcelona, Valencia y otras ciudades españolas. Fotos QDQ fue lanzado por Wanadoo como parte de las Guías QDQ (después de que Wanadoo comprara QDQ en España).
El trabajo de este tipo de proyectos es colosal. Para Valencia, por ejemplo, trabajaron seis personas durante cuatro meses, además de quince especialistas en la base de datos. Madrid por ejemplo tiene 2.280 kilómetros de calles (y, lógicamente, ×2 aceras, de modo que son casi 5.000 kilómetros lineales). De la capital se hicieron 700.000 fotos y veinte fotografos trabajaron durante seis meses haciendo unas 350 fotos al día (uno de ellos acabó un día en comisaría por tirar fotos a un cuartel militar). En total las imágenes de Madrid ocupan unos 14 gigabytes.