Por @Wicho — 27 de noviembre de 2023

El tróspido avatar de El hematocrítico durante muchos añosHace unas horas se nos ha muerto Miguel López. Que por su nombre en el MundoReal™ seguramente no te sonará. Pero si te digo que era El Hematocrítico y has estado en la Internet de habla hispana de los últimos años probablemente acaba de caérsete el alma a los pies si no te habías enterado ya.

Hemato fue durante muchos años profesor en el colegio de Las Esclavas en A Coruña. Pero después de la pandemia había pedido una excedencia para dedicarse a la escritura de libros infantiles, algo en lo que lo estaba petando. De hecho su último libro –ahora en Galicia tendremos que decir derradeiro– iba a salir a la venta pasado mañana.

Pero en Internet lo conocemos por sus delirantes títulos para obras de arte que iba publicando en Tumblr y que luego se convirtieron en un par de libros –de hecho si no me equivoco su primer libro fue El Hematocrítico del arte–; por sus comentarios sobre programas y series de televisión en los que popularizó –si no inventó– el adjetivo tróspido, que bien podía aceptar la RAE; por Drama en el portal; por Los Hermanos Podcast

Una de las genialidades de Hemato

Aunque si hay algo que lo definía es que, como puso mucho tiempo en su perfil de Twitter, Miguel era «born to riquiño». Un tipo estupendo de esos que de vez en cuando te encuentras por la vida adelante. Hemato, sus tuits y su ingenio seguían siendo todavía un recordatorio de cuando esta red era mucho menos tróspida y mucho más amable. Se nos va buena parte de la historia de Twitter en Español con él. Y se nos queda un mundo más tróspido. Vaya pena más grande.

El único pequeño consuelo que nos queda es acordarnos de él y de las risas y momentos compartidos y ver como cientos, miles de personas que nunca lo habían conocido en el MundoReal™ se están despidiendo de él como si hubieran perdido a un amigo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar