¿Muestra el contador de YouTube el número de gente que ha visto completo un vídeo? ¿O tan solo los que han pulsado play independientemente de que abandonen la reproducción a los pocos segundos?
Siempre sospeché que era lo primero, pero la confirmación me ha llegado por la vía más inconcebible del universo: el mega-vídeoclip de Nyan Cat 10h, una superproducción de diez horas de duración con el famoso meme del gato y su tostada viajando por el espacio sideral.
El contador marcaba 860.515 views cuando pasé por allí, y personalmente pondría la mano en el fuego a que no ha habido 860.000 almas capaces de aguantar el na-na-naaaaaa-na-na-naaa y la musiquilla ratonera durante diez horas de su vida: el número de gente que habría acudido a urgencias o se habría suicidado clavándose un lápiz por la nariz habría salido en los titulares de los periódicos.
Así que lo doy por confirmado:
Una visualización en YouTube no es una visualización en Youtube, un «vídeo visto de principio a fin», sino simplemente el número de gente que ha hecho clic en el botón Reproducir, que tal vez lo ha abandonado a medias y no se sabe hasta qué punto lo han llegado a ver.
Un detalle importante es que el Nyan Cat elimina toda posibilidad de que la visualización cuente pasado «medio vídeo», «una décima parte del vídeo» o una cantidad similar, dado que incluso la mitad o la décima parte de diez horas son igual de infumables e impensables en este caso.
Añádase a esto que hay formas de enviar a la gente a la página de cualquier vídeo en YouTube y de hacer que la reproducción comience automáticamente (sin siquiera tener que pulsar el Play) y se entenderán mejor los imposibles «millones de visualizaciones» que parecen tener ciertos clips: resulta que va a ser que no.
Actualización (18 de julio de 2011): Más detalles sobre las métricas de audiencia de los vídeos de YouTube.