Se nos está yendo de las manos... Aquí no se han ponderado adecuadamente los derechos a proteger, y menos se ha comparado con otros casos
— Sergio Carrasco (@sergiocm) 20 de mayo de 2013
Algunos enlaces con análisis por parte de los que saben de esto (y de alguna parte interesada) sobre el Código Penal Gallardón, que pretende arrasar con todo y con todos con tal de criminalizar los enlaces, caiga quien caiga:
- La propuesta de Código Penal de Gallardón y la criminalización del enlace, por David Maeztu.
- El Código Penal de Gallardón, una reforma made in USA, por David Bravo.
Como los jueces dicen que facilitar el acceso a obras intelectuales “en nuestro derecho no está prohibido”, con la reforma ya lo estará. Así de simple y así de sencillo. Y además no estará castigado de cualquier manera sino que la pena prevista sería de seis meses a tres años de prisión.
- Código Penal Gallardón: la criminalización de la resistencia social, por Carlos Sánchez Almeida; una entrevista con Carlos en «El código Gallardón es una declaración de guerra contra el ciberactivismo».
- Propuestas de reforma del Código Penal contra las webs de enlaces, por Javier Prenafeta.
El consenso parece ser que es desproporcionada, chapucera y potencialmente muy peligrosa; el único que está encantado, claro, es José Manuel Tourné, director general de la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP) y presidente de la Unión Videográfica Española: Protección para la propiedad intelectual.