Por @Wicho — 9 de abril de 2019

Imgen conceptual de una constelación de satélites

Hace tiempo que había rumores al respecto pero al tener que solicitar los permisos pertinentes se ha confirmado: Amazon está dispuesta a entrar en el mercado del acceso a Internet vía satélite.

El Proyecto Kuiper, según la documentación presentada por la empresa, constará de 3.236 satélites. 784 de ellos estarán en una órbita de 590 kilómetros, 1.296 a 610 kilómetros y 1.156 a 630. Darán acceso a alta velocidad y con baja latencia a comunidades que por ahora no tienen acceso o que lo tienen en precario, según un comunicado de Amazon. Los satélites cubrirán desde los 56 grados norte a los 56 grados sur, lo que les permitirá sobrevolar la parte de la Tierra en la que vive el 95% de su población.

De lo que no hay información todavía es de quién va a fabricar los satélites ni de qué cohete va a ser utilizado para ponerlos en órbita; el New Glenn de Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, que serviría para lanzarlos, aún tiene que hacer su primer vuelo. Tampoco se sabe lo que costará el servicio ni el precio de los equipos que serán necesarios para conectarse al sistema. Y por supuesto tampoco es público cuándo quiere Amazon empezar con el despliegue.

En cualquier caso Amazon busca así hacerse hueco en una de las oportunidades de negocio que la cada vez mayor comercialización del espacio está abriendo. Pero no está sola. O3b ya tiene 20 satélites en órbita; OneWeb ya ha lanzado los primeros seis de una constelación que tendrá más de 1.000… SpaceX quiere poner en órbita casi 12.000 satélites para dar acceso a Internet mediante su sistema bautizado Starlink. Y no son las únicas iniciativas en marcha al respecto.

Habrá que ver si son viables, pero como consumidores en principio cuanta más competencia, mejor. En especial si estás en un sitio remoto al que llegan pocos proveedores.

(Vía GeekWire).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar