Es posible quedarse un poco ojiplático al ver los datos pero es hay que reconocer que se veía venir. En este trabajo titulado Un estudio y evaluación empírica de los CAPTCHAs modernos se dan datos acerca de que los bots ya son mejores que los humanos resolviendo las pruebas que se inventaron para distinguir a bots y humanos, los famosos CAPTCHAS.
El estudio es aparentemente sencillo y directo: se usaron los 120 CAPTCHAs que están en los 200 sitios más populares de la Web y se hizo pasar por las pruebas a personas humanas y a bots especializados creados con inteligencia artificial. En total participaron 1.000 personas, resolviendo 10 CAPTCHAs cada una, para lo que tardaron entre 9 y 15 segundos por prueba.
En comparación, los bots completaban cada CAPTCHA en menos de un segundo y en cuanto a precisión mientras que en lo humanos variaba entre el 50 y el 84 por ciento en los bots resultó ser del 99,8 por ciento.
Dicho esto, parece claro que los CAPTCHA ya no son útiles para lo que fueron creados y es normal que hayan ido desapareciendo paulatinamente. ¡Qué tiempos en los que se pagaba un dólar por cada 1.000 CAPTCHAs resueltos en el mercado negro!
Otra curiosidad es que todavía existen algunos CAPTCHAs que –un poco irónicamente– te hacen comprobar fotos con semáforos, pasos de cebra, bicicletas y otros objetos callejeros para entrenar a los algoritmos de reconocimiento visual de las interligencias artificiales. ¡Qué vueltas da el mundo!
Relacionado:
- La evolución de los «captchas»: de los textos ondulados a los algoritmos automáticos de máximo secreto
- El CAPTCHA definitivo para desalentar a los usuarios
- Captchas de hoy en día
- Así funcionan los bots que adivinan los «captchas»
- El CAPTCHA electrónico
- Avances en CAPTCHAs
- CodeCaptcha exige demostrar tu humanidad
- Anti-Captcha
- Entrenando a los androides para soñar con captchas
- La economía del mercado negro para superar los CAPTCHAS
- El nuevo reCaptcha invisible de Google