Para aquellos que se sienten superados por el crecimiento de sus colecciones de libros, películas, CDs de música y similares las recomendaciones del artículo Aplicaciones online para catalogar libros, discos y películas pueden estar bien. Se citan varios sitios útiles para catalogar las colecciones fácilmente:
- Amazon incluye un sistema para crear listas
- Anobii para libros, en castellano
- Shelfmates para libros, discos, películas
- LibraryThing, libros, castellano
- Delicious Library, un clásico)
Yo sigo usando All Consuming (también comentado por aquí hace tiempo) pero le fallan algunas cosas. Como suele suceder, estos sistemas de catalogación no son una ciencia exacta y cada cual tiene sus ventajas y desventajas, en general la carencia de bases de datos más «internacionales» y no sólo de libros en inglés… Por desgracia no hay ninguno perfecto.
Actualización: Tal y como nos recuerda Chucheria, la IMDb también permite a los usuarios registrados crear y guardar listas, en este caso de películas y series de TV principalmente.
Actualización: Kikollan que cuenta su interesante experiencia al respecto, especialmente en el tema de los libros en varios idiomas:
Creo que he probado todas las alternativas citadas, y me quedo con LibraryThing. Es la base de datos con más libros en español, ya que además de Amazon (que tiene bastante en español), enlaza con varias bibliotecas españolas. Y esa es la principal razón. Además, puedes encontrar libros en las bibliotecas de otros usuarios, que han sido introducidos a mano (aunque en español hay poca comunidad todavía).
Por otro lado, la interfaz es buena y potente. Además, de las opciones típicas -listados, consultas, edición de campos, etc.- tiene muchas características interesantes (y geeks): estadísticas a montones, algoritmo de recomendación, wiki, nubes de etiquetas, etc.
Por último, el precio es barato, casi simbólico. Detrás no hay ninguna empresa, sino un programador freelance y su mujer, que contestan a los correos ellos mismos y participan en la comunidad que han creado.
(Vía Pedro Jorge Romero, ¡Gracias Javacasm por el recordatorio!)