Nos escribieron desde CertificadoElectronico.es animándonos a probar su servicio gratuito de emisión de certificados digitales en 48 horas con identificación mediante vídeo y sin necesidad de instalar nada en tu ordenador, móvil o tablet. Y sin necesidad incluso de salir de casa.
Como hoy en día no es que sea imprescindible pero sí facilita mucho la vida tener un certificado digital decidí probar el servicio sin decirles nada. Y he de decir que, al menos en mi caso, ha funcionado a la perfección.
Una vez creada una cuenta el proceso tiene cuatro pasos:
- Identificación facial, en el que tienes que dejar que el sistema capture tu cara. Para ello tendrás que dar permiso para acceder a la cámara y colocarte o colocar el dispositivo de tal forma que tu cabeza llene una zona que sale indicada en la pantalla.
- Después, tendrás que dejar que capture la parte frontal de tu DNI (o similar), de nuevo colocándolo de tal forma que llene la zona indicada.
- Luego viene el turno de la parte posterior del DNI.
- Y, finalmente, confirmar que eres tú mediante una especie de autenticación de dos factores que te envía un código por SMS al móvil.
Curiosamente, tenemos que agradecer poder hacer esto a la pandemia, pues durante ella muchas personas se encontraron con que necesitaban un certificado digital y no podían hacerlo o con que les caducó el certificado y no podían renovarlo por segunda vez, ya que para cualquiera de esas dos gestiones era necesario desplazarse en persona para verificar la identidad.
Por ello el Gobierno de España publicó en el BOE del 14 de Mayo de 2021 una orden por la cual, aquellas entidades que tienen la condición de Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados pueden generar certificados bajo una metodología definida en la Orden ETD 465/2021 de 6 de mayo.
CertificadoElectronico.es está homologado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así que no deberías tener ningún problema con ellos ni por qué desconfiar a la hora de subir tu «careto» y tu DNI.
Una vez terminado el proceso de solicitud tendrás que esperar 48 horas a que verifiquen tu información si has optado por el servicio gratuito. Durante ese tiempo comparan tu imagen en vídeo con la de tu DNI. El proceso incluye mecanismos para comprobar que es una persona la que se pone delante de la cámara de vídeo y no una foto o un «moñeco». Aunque si tienes prisa puedes pagar 4,95€ por el servicio rápido de 8 horas o 5,95€ por el urgente de 30 minutos.
He de decir que la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) también ofrece el servicio de obtención del certificado digital con vídeo identificación. Pero cuesta 3 euros más impuestos para obtenerlo en las mismas 48 horas. Y exige instalar cosas, lo que en mi experiencia previa con ellos siempre es presagio de quebraderos de cabeza, en especial si usas cualquier cosa que no sea Windows.
Como decía arriba, yo probé con el servicio gratuito y, en efecto, unas 48 horas de día laborable después –arranqué el proceso un viernes al mediodía– recibí el aviso de que mi certificado estaba listo.
Una vez descargado lo he añadido a Acceso a Llaveros de macOS –el certificado usa la misma clave que hayas usado para crear la cuenta– y, tras decirle a macOS que confiara en él siempre, no he tenido ningún problema para identificarme con él en las webs de varios organismos públicos. De forma similar, lo he añadido a mi iPhone como un perfil diciéndole que no importaba que no estuviera firmado, y de nuevo he podido acceder a varias webs de esas que te piden identificarte.
Aunque si tienes dudas acerca de tu habilidad para instalarlo en tus dispositivos tienes la opción de pagar para te lo instalen o para que te ayuden con ello. En eso el proceso es un poco como comprar un billete de avión, que están todo el rato ofreciéndote cosas extra. Pero al menos el interfaz es claro así que es fácil no equivocarse, algo que no todas las aerolíneas pueden decir.
En fin, que ha sido rápido e indoloro. Que es más, mucho más, de lo que habitualmente podemos decir de nuestra relación con las administraciones públicas, ya sea electrónica o no esa relación.