El equipo de Prodigioso Volcán ha abierto en pruebas Clara. Se trata de un analizador de la claridad de textos en español que emplea técnicas para ayudar a escribir claro. También es un experimento en inteligencia artificial.
Los textos pueden tener hasta un máximo de 120 palabras (unos 720 caracteres), más o menos el tamaño de tres frases de tres párrafos. Es una cantidad razonable para transmitir una idea. El resultado aparece como un porcentaje de claridad entre 0% «galimatías» y 100% «claro cristalino». Entre los factores que Clara analiza están:
- Brevedad de las frases
- Uso de palabras comunes
- Ausencia de referencias a leyes o artículos
- Utilización de conectores
- Puntuación correcta
- Verbos en voz activa frente a voz pasiva
- Ausencia de tecnicismos
- Frases sencillas: sujeto + verbo + predicado
- Términos de diccionario
Aunque el proyecto es preliminar funciona razonablemente bien y sus consejos sin duda se pueden aplicar. En mi opinión podría ampliarse con más información sobre cómo cumplir con cada uno de los nueve factores analizados; quizá con algunos ejemplos, o destacando qué palabras o términos de la frase resultan conflictivos. En cualquier caso es una buena alternativa a sistemas similares que sólo están disponibles en inglés. Y como están trabajando en ello es de esperar que con el tiempo Clara vaya mejorando.