La web moderna es literalmente Satán y probablemente se comerá a tu primogénito si no hacemos algo al respecto, ¡y rápido!
– No CSS Club,
hiperboleando
Me encontré por ahí varios sitios web técnicamente reivindicativos hasta el extremismo, a saber:
- El club del NO al CSS
- El club del NO al Javascript
- El club del NO a las páginas web de más de 250 KB
- El club del NO a las páginas web de más de 512 KB
- El club del NO a las páginas web de más de 1 MB
Cada cual tiene su razón de ser, pero principalmente es renegar de todo lo que no cumpla la función básica de la Web (hacer la información accesible, no «bonita»), hacerlo de forma compatible y rápida (adiós «lenguajes superpuestos») y hacerlo a toda velocidad (adiós, sitios pesados de más de 250, 500 o 1.000 KB).
Hoy en día es difícil no quedarse fuera de estos «selectos» clubes, ya sea porque se utiliza un CMS que usa –o abusa– de CSS/JavaScript y de meter chorrocientos kilobytes para cualquier tontería: o por el uso de imágenes, tipografías y otras florituras. También hay que reconocer que el aspecto de dichas webs «de club» sin estilos, imágenes y en poco más que Times Roman es viejuno y horripilante la mayor parte de las veces.
Creo que todo se fue a la porra cuando se produjo el paradójico efecto de que para navegar bonito había que transmitir muchos más datos pero a la vez disponíamos de más velocidad, algo que por desgracia llegó de forma desigual a distintas partes del mundo.
Relacionado:
- PureCSS permite construir webs sencillas y minimalistas con CSS, sin JavaScript, librerías ni gaitas
- El «tamaño de internet» si los bytes tuvieran dimensiones físicas a escala humana
- Reviviendo la experiencia de conectarse a internet por módem a 56 Kbps
- Simple, elegante y rápido: new.css simplifica el diseño HTML/CSS al máximo