Por @Alvy — 29 de marzo de 2013

Doublecliche

Este artículo se publicó originalmente en Sin vuelta de hoja, un blog de MásMóvil donde colaboramos semanalmente con el objetivo de contar cosas sensatas y relajantes relacionadas con la tecnología y la ciencia.

A continuación he recopilado algunos enlaces que hacen que trabajar con palabras a lo largo del día sea más fácil y llevadero: formas óptimas para consultarlas en los diccionarios, webs en las que encontrar rápidamente información, trucos para usar en el navegador y finalmente un toque informativo y artístico para darles elegancia.

Truco #1: El otro día los amigos intentaban hacer pasar por válido «flequillar» jugando al Scrabble. Este palabro que suena un poco a flequillo y otro poco a «hacer flecos» no deja de ser una palabra inexistente, aunque suene simpática. La forma más rápida de demostrarlo: conectar el móvil, ir a la web de la Real Academia Española y buscarlo en el diccionario. Cuestión resuelta.

Pero hay una forma mejor: existe una abreviatura muy útil para quien esté todo el día comprobando palabras, consistente en teclear directamente la dirección corta rae.es/palabra en el navegador. Esto realizará la búsqueda automáticamente y es mucho más fácil de recordar y teclear. Ahí va la demostración práctica: rae.es/flequillar.

Truco #2: Hace tiempo leí en algún lado que el 90 por ciento de la gente no sabe que se puede buscar texto en las páginas web por las que estás navegando: simplemente se ponen a leer y leer hasta que dan con lo que buscan. El siguiente truco del navegador es algo que probablemente muchos usamos decenas de veces al día, mientras que la mayor parte de los internautas no saben ni que existe. La técnica consiste en usar Buscar en el menú de edición, o bien las abreviaturas de teclado, más prácticas: CTRL+F (Windows/Linux) o Comando+F (Mac OS X).

Ctrl-F-Buscar-1

a partir de ahí aparece el recuadro de búsqueda y es fácil teclear y encontrar lo que se está buscando. Con Comando+G se puede repetir la búsqueda varias veces si es necesario.

Truco #3: ¿Necesitas un diccionario de sinónimos? WordReference.com tiene uno de los más conocidos, pero Dirae también es muy interesante: es una especie de diccionario inverso que en vez de buscar la palabra en cuestión busca la misma palabra en las definiciones de todas las palabras. Por ejemplo, si se busca internet también aparecen términos como buscador, sitio, medio o red.

Graphemica

Truco #4 Para amantes de la tipografía y los símbolos relacionados con la escritura: Graphemica, un buscador de letras, signos de puntuación y números, con toda la información posible sobre ellos, especialmente útil en el caso de la gente que se dedica a escribir y diseñar para Internet.

{Foto: Double Cliche (CC) Alex of Gothenburg @ Flickr}

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar