Por @Alvy — 23 de abril de 2021

Ecosia

Ecosia es un buscador en el que las búsquedas se convierten en árboles plantados. Se autodefine como una web «más que neutra en CO₂» porque sus servidores utilizan «energía 200% renovable» es decir, que compensan toda la que consumen y otro tanto extra. Han calculado que con cada árbol que se planta elimina 1 kg de CO₂ de la atmósfera; ahora mismo hacen falta unas 45 búsquedas de cada usuario para plantar un árbol; en la parte de arriba aparece un contador para seguir el ritmo.

Así a simple vista Ecosia parece visualmente un Google retocado, aunque los resultados de las búsquedas provienen principalmente de Bing y luego su algoritmo los retoca un poco. La publicidad (que es como ganan dinero) aparece junto a los resultados pero claramente marcada y suele llevar a tiendas. Aparte de eso algunos resultados tienen una hoja verde como «sello eco» y aparecen destacados.

Según dicen en la Wikipedia el 80% de los beneficios de Ecosia se utiliza para la plantación de árboles. El objetivo es haber plantado 1.000 millones de árboles para el año 2025. Aunque la iniciativa arrancó en 2009 (no recuerdo haber oído hablar de ella) ha sido en los últimos años cuando ha sufrido algunos cambios. Uno de los más relevantes fue en 2020 cuando Google Chrome lo incluyó como motor de búsqueda por defecto en 47 mercados.

Además de la simpática película-anuncio que están haciendo circular por ahí –que es como lo descubrí– tienen un blog sobre Ecosia y aseguran que todas las búsquedas son anónimas y que la información personal de los visitantes no se vende a terceros ni a agencias publicitarias.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar