Estaba recordando los tiempos de Netscape y Explorer y cómo había ido evolucionando ese tipo de software desde 1994 cuando me encontré en Statista con un par de interesantes gráficos sobre cómo ha sido la evolución de la cuota de mercado de los navegadores web a lo largo de los últimos años.
Estos datos suelen diferenciarse en dos versiones: la desktop (sistemas operativos de ordenador, como Windows, macOS o Linux) y la móvil, referida a dispositivos tales como teléfonos inteligentes, tabletas y similares (Android, iOS y demás).
- Desktop: Global market share held by leading desktop internet browsers from January 2015 to June 2019
- Móvil: Market share held by leading mobile internet browsers worldwide from January 2012 to February 2019
El resultado no sorprenderá a nadie: Google Chrome domina en desktop con más del 70% del mercado actualmente, algo que también sucede en móviles aunque más tibiamente: sólo el 58%. En desktop el segundo es Firefox, mientras que en móviles es Safari, de Apple. El aumento del dominio de Google sólo es comparable con la mengua de Microsoft, aunque en estos casos nunca se sabe muy bien si uno es causa de lo otro o lo otro de lo uno.
Los datos exactos varían un poco según las fuentes; por ejemplo para Statcounter, que recoge estadísticas globales de miles de webs, Chrome supone el 71% seguido de Firefox con un 10% (Exporer todavía tiene un 5% y Edge sólo un 4,6%). En móvil Chrome aparece con un 60% seguido de Safari 20%. Statcounter recoge la existencia de 20 navegadores web diferentes. Los datos también varían un poco de país a país; en España no hay diferencias muy significativas.
Relacionado: