Bit Bonkers es un proyecto de visualización en WebGL de la blockchain, que en palabras fáciles de entender sería una especie de «libro de registro o base de datos donde se apuntan todas las transacciones – con la peculiaridad de que es distribuida y no está almacenada en un único lugar. No sirve para gran cosa, pero es bonito y relajante.
Las bolas que caen del cielo representan las transacciones recientes en el mundo del bitcoin; su tamaño es proporcional a su valor. Los bloques que surgen del suelo son «bloques de bitcoin minados» y corresponden al tamaño del bloque que generan los usuarios (más o menos cada 10 minutos) y que tiene relevancia criptográfica en todo el proceso – cuanto más tiempo pasa más «esfuerzo computacional supone».
La representación se puede mover con el ratón; también basta pulsar la barra espaciadora para limpiar el escenario antes de seguir.
Representaciones de estas las hay a patadas; por aquí ya hablamos hace tiempo de BitcoinCity que emplea la analogía de una ciudad y es muy entretenida. Otra que he descubierto gracias al post de The Next Web (que es donde encontré Bit Bonkers) es BitListen, que convierte los bitcoin en agradables y rítmicas notas musicales – se puede hasta cambiar de instrumento.