Google Trends es el último invento de los laboratorios Google. Escribes un término y te muestra una gráfica de «tendencias». La tendencia indica cuántas veces la gente ha buscado ese término en Google, o cuántas veces aparece el término en las noticias de Google News, y su evolución con el tiempo. Más divertido es buscar dos o más palabras, separadas por comas, para comparar su evolución.
Este tipo de herramientas es estupenda para hacer ejemplos absurdos, como:
Actualización: Markdbd ha creado un Plug-in de Google Trends para Firefox, para que sea más fácil y rápido usarlo. (Vía Fresqui.)
Actualización: Micropersuasion: 25 cosas que aprendí con Google Trends muestra algunos ejemplos prácticos y serios (o no tan serios) de lo que se puede aprender con esto.
Un detalle a tener en cuenta es que lo de «tendencia» es muy general, la gente puede buscar algo porque es conocido o porque es desconocido, porque funciona o porque no funciona... (en cualquier caso demostraría «conocimiento» de una marca, por ejemplo). También algunas palabras no valen como tendencias (y hay que usar términos alternativos) porque tienen varios significados o porque significan cosas distintas en diversos idiomas.