Logo Lainformacion.com
< Cómo destruir la Tierra
Creacionistas vs. centros de ciencia >

Hacker != Cracker

A modo de recordatorio histórico, algo que escribí en 1996 y que ha estado en la Red desde entonces. En 2003 lo actualicé mínimamente dado que incluso las definiciones originales habian cambiado en los últimos años. Ahora he reeditado de nuevo chequeando enlaces y textos.

Un hacker no es un cracker, ni tampoco un phreaker. ¿Cuál es la diferencia?

Habría muchas formas de clasificar a los habitantes del ciberespacio, pero la más corriente es aprovechando los conocimientos de que disponen del medio en el que circulan. Así, hay usuarios de «andar por casa», hay gente más o menos informada sobre el funcionamiento de las cosas, usuarios medios, usuarios avanzados, técnicos, programadores de todos los niveles... y hackers.

No existe una traducción exacta de la palabra hacker. Algunos utilizan «pirata informático», pero eso no hace justicia a la idea original, de modo que habrá que remitirse a una de las fuentes mejor documentadas: el Archivo Jargon (jerga) de Internet, que también puede encontrarse en forma de libro altamente recomendable como «El Diccionario del Hacker»: The New Hacker's Dictionary, Third Edition (Eric S. Raymond; octubre 1996).

Transcribo a continuación la definición. He respetado el formato original, que consiste en dejar en negrita las referencias a otros términos del diccionario (enlazados al original disponible en Internet). Me he tomado la libertad de, como se comenta en el diccionario y es habitual en las redes -y entre los hackers- «verbalizar» los nombres, de modo que al hablar sobre los hackers se puedan emplear expresiones como «hackear» o «hacer un buen hackeo.»

Hacker [originalmente, alguien que fabrica muebles con un hacha] n. 1. Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y cómo aprovechar sus posibilidades; al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible. 2. El que programa de forma entusiasta (incluso obsesiva). 3. Persona capaz de apreciar el valor del hackeo. 4. Persona que es buena programando de forma rápida. 5. Experto en un programa en particular, o que realiza trabajo frecuentemente usando cierto programa; como en «es un hacker de Unix.» (Las definiciones 1 a 5 están correlacionadas, y la gente que encaja en ellas suele congregarse.) 6. Experto o entusiasta de cualquier tipo. Se puede ser un «hacker astrónomo», por ejemplo. 7. El que disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa. 8 [en desuso] Liante malicioso que intenta descubrir información sensible cotilleando por ahí. De ahí vienen «hacker de contraseñas» y «hacker de las redes». El término correcto en estos casos es cracker.

El término «hacker» suele implicar también participación como miembro en la comunidad global definida como «la red». (Ver la red y direcciones internet.) Para aprender más sobre las bases de esta cultura, se puede consultar el Documento de Preguntas Frecuentes, >FAQ: Cómo Convertirse en un Hacker. El término también implica que la persona descrita suele suscribir alguna versión de la ética del hacker. (ver Ética del hacker, más abajo).

Es mejor ser descrito como un hacker por otros que describirse a uno mismo de ese modo. Los hackers se consideran a si mismos algo así como una élite (en la que los méritos se basan en la habilidad), aunque suelen recibir amablemente a nuevos miembros. Por lo tanto, hay una parte de satisfacción del ego en considerarse a si mismo un hacker (si dices ser uno y luego no lo eres, rápidamente te etiquetarán como falso.) Ver también quiero-y-no-puedo.

Este término parece haber sido adopotado originalmente como etiqueta cultural en los años 60 por la cultura hacker creada alrededor del TMRC y el Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Existen menciones de la utilización del término más o menos como aquí se ha descrito por parte de quinceañeros radioaficionados y amantes de la electrónica a mediados de los años 50.

Por su parte, la otra definición importante dice así:
Cracker n. El que rompe la seguridad de un sistema. Acuñado hacia 1985 por hackers en defensa ante la utilización inapropiada por periodistas del término hacker (en su acepción número 8.) Falló un intento anterior de establecer «gusano» en este sentido en 1981-1982 en Usenet.

La utilización de ambos neologismos refleja una fuerte repulsión contra el robo y vandalismo perpretado por los círculos de crackers. Aunque se supone que cualquier hacker auténtico ha jugado con algún tipo de crackeo y conoce muchas de las técnicas básicas, se supone que cualquiera que haya pasado la etapa larval ha desterrado el deseo de hacerlo con excepción de razones prácticas inmediatas (por ejemplo, si es necesario pasar por alto algún sistema de seguridad para completar algún tipo de trabajo.)

Por lo tanto, hay mucho menos en común entre el mundo de los hackers y de los crackers de lo que el lector mundano, confundido por el periodismo sensacionalista, pueda suponer. Los crackers tienden a agruparse en grupos pequeños, muy secretos y privados, que tienen poco que ver con la poli-cultura abierta y enorme que se describe en este diccionario; aunque los crackers a menudo se definen a sí mismos como hackers, la mayor parte de los auténticos hackers los consideran una forma de vida inferior.

Consideraciones éticas aparte, los hackers consideran que cualquiera que no sea capaz de imaginar una forma más interesante de jugar con su ordenador que romper los sistemas de algún otro ha de ser bastante perdedor. Algunas de las otras razones por las que se mira con desprecio a los crackers se describen en las entradas sobre cracking y phreaking (crackers telefónicos). Ver también samurai, hackers del lado oscuro, y la ética del hacker. Para un retrato del clásico cracker quinceañero, ver warez d00dz.

Estas definiciones de hacker y cracker explican muchas cosas y también dan una idea de la forma en que se expresan los hackers (las palabras en negrita enlazadas apuntan, como habrás visto si has seguido los enlaces, a otras partes del diccionario de la jerga de los hackers).

En resumen: un hacker es simplemente alguien capaz de manejar con gran habilidad cualquier sistema (aparato, dispositivo - no necesariamente un ordenador), con el fin de sacarle más partido o divertirse. ¿Qué hay hoy en día que no sea programable y hackeable? Desde el reloj de pulsera hasta el vídeo, la radio del coche, el sistema de correo postal, el teléfono móvil, el sistema de reservas de entradas de cine por teléfono, la cámara de fotos, el sistema de riego del jardín, la máquina de fichar de la oficina... Todos esos pequeños aparatos y sistemas pueden ser programados, mejorados y «hackeados» para que hagan cosas que se supone que no pueden hacer.

¿Por qué los hackers están tan mal considerados?

En general, los medios informativos han hecho un flaco favor a los hackers al hablar sin conocimientos sobre ellos y los asuntos en los que se ven envueltos. Los hackers son muy diferentes de los crackers. Como dice la definición del diccionario, los crackers son en realidad hackers maliciosos cuyo objetivo es introducirse ilegalmente en sistemas, crear virus, robar información secreta y todo tipo de acciones similares - pero no por aprender o divertirse, sino con fines realmente malignos e ilegales.

Los crackers maliciosos utilizan mal sus conocimientos, y suelen meterse en problemas por hacer precisamente eso: un mal uso de su «fuerza» (de ahí el simil con el «Lado Oscuro de la Fuerza» de Star Wars, otro clásico de la cultura hacker). Hay muchos crackers que han acabado en prisión por sus andanzas, a pesar de que la ley nunca fué demasiado explícita (al menos hasta los años 90) sobre las acciones que podrían considerarse ilegales. Introducirse en un sistema a través del teléfono no es lo mismo que atravesar una puerta de una empresa, y esto ha permitido que en muchas ocasiones estos personajes salieran impunes.

Entre las variantes de crackers maliciosos están los que realizan Carding (Tarjeteo: uso ilegal de tarjetas de crédito), Trashing (Basureo, obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos); Phreaking y Foning (uso ilegal de las redes telefónicas) y los clásicos y llanamente llamados Piratas (gente del Warez) que se dedican a copiar software legal, música o vídeos, para revenderlo por ahí. Estos últimos son sin duda los luserazos más patéticos de todos.

La Ética del Hacker


Esta es (o era) la definición original de la ética del hacker:

  • El acceso a los ordenadores, y a cualquier cosa que pudiera enseñarte algo sobre cómo funciona el mundo debería ser ilimitado y total
  • Básate siempre en el imperativo de la práctica
  • Toda información debería ser libre
  • Desconfía de la autoridad, promueve la descentralización
  • Los hackers deberían ser juzgados únicamente por su habilidad en el hackeo, no por criterios sin sentido como los títulos, edad, raza o posición social
  • Se puede crear arte en un ordenador
  • Los ordenadores pueden cambiar tu vida a mejor
Estas son otras definiciones y/o «sentidos» de la Ética del Hacker, actualizadas (¿simplificadas? ¿mejores? ¿más del siglo XXI y del software libre?):
  • La creencia en que compartir información es un bien poderoso y positivo, y que es tarea ética de los hackers compartir sus experiencias escribiendo código abierto («open source») y facilitando el acceso a la información y los recursos de computación siempre que sea posible
  • La creencia de que romper sistemas por diversión y exploración está éticamente bien siempre que el cracker no cometa un robo, un acto de vandalismo o vulnere la confidencialidad
Personalmente, me gustaba más la versión original. Supongo que este tipo de cosas se siguen debatiendo hoy en día, aunque los tiempos no sean los mismos.

49 comentarios

#1 ping Anonymous

Digamos lo que digamos los 4 gatos que estamos metidos en este mundo, para el 90% de la gente un hacker es un pirata informatico, alguien que se cuela en ordenadores, que realiza fechorias por internet, etc.

No hay mas que preguntar a cualquier familiar o amigo fuera de este mundillo.

#2 ping xavier caballe

La palabra hacker está tan prostituida que hasta en el MIT (donde justamente nació esta palabra) dicen que ya no admiten hackers... :-(

#3 ping Jarol®

Alvy, estoy muy de acuerdo con la definición. En resumidas cuentas hacker=optimizador. Es evidente que para un verdadero hacker es mucho más gratificante la brillantez del método que la acción en sí. Lo entiendo perfectamente aunque no sea uno de ellos, porque para los que disfrutamos «tirando» código, dar con las líneas óptimas es comparable a escribir un buen soneto o una buena melodía. En este sentido, está claro que a cualquier escritor o compositor le gusta ser reconocido por su trabajo, ganar pasta y demás, pero sólo los virtuosos (hackers) consiguen «alcanzar el Tao» en las tareas «creativas», por así decirlo.

ohmmmm XD

#4 ping bleuge

## mi definición de hacker: persona que consigue metasoluciones sencillas y versátiles para problemas complejos

un jardinero puede ser un hacker sublime :)

y a cracker no me gusta darle sentido negativo (quizás es porque lo he sido),

cracker: persona hábil en desmenuzar y comprender codigo binario, casi siempre no compilado por él :). a veces puedes crackear datos sólamente, y la "ingeniería inversa" la haces a datos cifrados u "ofuscados" :)

saludos!

#5 ping Anonymous

Que Coincidencia, tambien 20 minutos habla de esto pero un dia antes

#6 ping rafa mitre

creo que para ser hacker es mejor aprender, pero no hacer males a nadie, dicen que hay tantos, que se hacen como 1000 diarios, pero creo que no es asi, en mi ciudad solo conosco a 2 de ellos, yo estoy en tramite por asi decirlo, pero me falta mucho, asi que mejor le seguimos en esta onda sale, traten de seguir haciendo las cosas de la misma manera, por que sin ellos no valdria la pena tratar de intentarlo...

#7 ping Sr.Dagasangra

Yo tengo amigos hackers y intento aprender de ellos,comprendo que es una cosa muy dificil porque segun ellos me dijeron "Cada día aprendes cosas nuevas y tienes ke estar atento a todos los cambios,si no te puede salir caro",también me decian que,por ejemplo,para hackear una web no podías dejar ningun rastro,pero,¿ningún rastro?:S,¿a ke se refieren?,en mi opinion,un hacker,mientras no haga daño a nadie no tiene ke ser ni castigado ni odiado ni nada por el estilo,y ahora,si me disculpais,voy a intentar hackear mi telefono movil :P

#8 ping Chakra

Yo creo que un hacker debería estar siempre en entrenamiento, aprender cosas nuevas, divertirse, descubrir, crear. Es más la forma de ser que lo que ha hecho hasta el momento. Dudo que el espíritu hacker muera, pero la gente en general está destruyendo lo que realmente significa ser hacker (como ejemplo: hubo un tiempo en que no podía decir la palabra Linux en mi casa).

Hay muchas connotaciones que no deberían de usarse al hablar sobre hackers (como que no pueden conseguir novia/o...).

#9 ping jesus david forero

No soy nadie para dar una opinión a favor o en contra del texto.lo único que quiero es agradecer a quien lo halla escrito ya que es un espacio que pueden aprovechar las personas como yo que hasta ahora estan conociendo la cultura hacker y que tienen muchas ganas de aprender y conocer lo que realmente representa esta cultura y de donde proviene. !ha! por favor perdonen los errores de ortografia

#10 ping Alvy

¡Gracias!

#11 ping Anonymous

digamos que los cracker es un arte

#12 ping kelvin

los hacker deverian poner en su lugar a los goviernos del mundo

#13 ping Atomo64

Que bueno que se explique que los crackers son los destructores, ya que a los hackers se les ha tachado y son mla vistos por la sociedad, cuando debería de darse las gracias ya que ellos aportan muchas cosas. Como dice el texto,

suelen recibir amablemente a nuevos miembros
, lo que se hace es ayudar a la comunidad, ya que esos nuevos miembros pueden ayudarnos y mejorar las cosas. Uno debería de considerarse hacker (en MI opinión) cuando sabe una alta cantidad de información, que acarque diversos temas, de ahí uno podría auto-considerarse hacker, es cierto que varios opinian que los hackers deben de ser nombrados por otra gente, pero eso ya es cosa de cada quién.

#14 ping Antares

Yo pienso que se deberia primero a reconocer la diferencia entre conocimiento y sabiduría; no se puede saberlo todo y si pretendes querer saberlo todo ya vas por mal camino.

Tener mucha informacion es importante, pero de nada sirve si no tienes ese instinto que te hace buscar aprender cada dia mas por el solo hecho de que disfrutas hacerlo.

De este modo, uno puede darse cuenta de que la sabiduría es ... capacidad de juzgar correctamente cuándo, cómo, y para qué poner el conocimiento en acción y que es eso que realmente importa a la hora de la verdad, por lo que uno mismo no puede autonombrarse "hacker"

#15 ping Alvy

Conocimiento (más bien: Inteligencia) es saber que si empieza a llover te están cayendo gotas encima debido a que las gotas caen de las nubes, la gravedad las hace caer hacia abajo, etc.

Sabiduría es saber que si llueve te mojas.

Esto lo aprendi en el primer manual de rol de Dragones y Mazmorras.

#16 ping M-an

La verdad que ultimamente hay que ponerse de acuerdo a ver por fin que definición le van a dar a cada uno. Lo que si digo es que un verdadero HACKER es aquel al que nada ni nadie lo puede superar en programación y puede hacerlo en los diferentes tipos de progrmas sabiendo crear mil y una cosa con fines buenos o de sus gustos y un verdadero CRACKER es aquel que tambien sabe de programación pero la cual su uso lo hace con fines maliciosos y para dañar algo de alguien.

#17 ping -=][DaRKeN][=-

(|:-)=| 4231

#18 ping Jabicho

Para mi puede haber hackers buenos (buscan los fallos de una red para corregirlos) y malos (entran en redes para obtener datos y beneficios) y crackers buenos (desprotejen un programa con su propios medios y modifican los Bytes de ese programa que han encontrado en la red y tienen en su pc para su uso personal) y los malos que desprotejen programas y los venden o los distribuyen para dañar a dicha empresa de software

#19 ping Eneko

Hacker es al fin y al cabo una palabra de un idioma. Y tanto el inglés como cualquier otro idioma, son modificados según el uso que le da la gente a las cosas.

Quizá en su origen Hacker significaba una cosa, pero hoy día eso da lo mismo, y su significado acabará siendo el que la gente le dé (actualmente pirata informático), por más que nos empeñemos en decir que no lo es.

#20 ping betzy

lei algunos comentarios.. y la etica del hacker es: "todo aquel que se dice ser un hacker es un intento de hacker fracazado." osea un wannabe o lammer.

incluye a los hacker,cracker o phreaker.piensen las cosas antes de decirlas. y pues igual y lo que hacen algunos esta mal, pero que cerebro tienen!!!!

#21 ping Darkknight

En verdad es injusta e ingrata la vida de los hackers, he leido que sois los creadores de internet, que construis y que haceis cosas increibles y en cambio por culpa de un grupo de gente que se dedica a hacer daño a la gente sois perseguidos precisamente por esa gente desde luego es muy cierto el dicho haz el bien y te pagaran a base de palos por cierto saludos

#22 ping ico

bueno estoy completamente de acuerdo con todos el ser hacker es un oficio como cualquier otro incluso mas poruque implica resolver problamas complejos de reto que solo lo buenos hackers lo resuelven para esto no se lo hacegratis como todos tiene que ganarse la vida incluso es mas honesto que lospoliticos:)

#23 ping Alkut

  • mmm hacker si , crakers = ROBO no , eso seria un ciber espacio limpio de basura , si sueñas con ser hacker o craker te costara si solo quieres hackiar a tu amigo de msn anda a una maldita pag pero no te pases diciendo que eres hacker o craker por que eso es para los tontos , si quieres entrara a este mundo tienes que ser original y no ponerte un nick como > ciberpunk
  • #24 ping Alkut

    mmm hacker si , crakers = ROBO no , eso seria un ciber espacio limpio de basura , si sueñas con ser hacker o craker te costara si solo quieres hackiar a tu amigo de msn anda a una maldita pag pero no te pases diciendo que eres hacker o craker por que eso es para los tontos , si quieres entrara a este mundo tienes que ser original y no ponerte un nick como > ciberpunk

    #25 ping spi_vip

    hola:

    se agradece mucho el que se dé una "definición" para hacker y cracker... la verdad, me gustaría ser un buen hacker, soy de la idea de ayudar, de hacer mejor la www (por qué no?)... aunque, no estaría de más, el aprender a crackear algo -vaya, entiéndase el de saber burlar alguna seguridad, interceptar alguna señal, etc. -, esto, no con el fin de hacer daño sino para... SABER, jeje...

    yo no sé mucho de hackeo pero aprenderé, tengo "sed" de aprendizaje...

    esto debería de saberlo todo mundo !!... verdad?

    SALUDOS

    #26 ping Rocio y jessica

    Justifico a los hackers que ingresan a empresas que por mas que esten robando y/o interrumpiendo el derecho a la seguridad y a lo propio, tienen motivo (en la mayoria de los casos) de robo, pero a aquellos que ingresan sin motivo alguno a un sitio privado obteniendo toda la informacion que para uno es valiosa,es inaceptable.

    #27 ping gercy

    la verdad admiro muchisimo a estas personas, me gusta mucho el cuento todo lo que tenga que ver con sistema, y me gustaria ser unos como ellos, aprender a manipular todo sobre los sotfware y hatfware. conocer un hacker

    #28 ping Dark_linpy

    Me parece Una guarrada que la gente no se interse en separar entre hacker y cracker esto habria que solucionarlo ya por que al final los que vamos a ir a la carcel tambien somos los hacker por que pa la gente seremos todos iguales

    PD.siempre dedico este espacio a linus tolvards por hacer posible la evolucion de la comunidad Open Source. por ella habria que luchar hasta que algo nos separe del teclado..

    #29 ping fenix_sergio

    en mi opinion pienso que hacker y cracker es una denominacion que se le da a ciertas personas por su habilidad con respecto al manejo de la computadora, no creo que el cracker sea en general el malo del la pelicula, ni el hacker el bueno, hay hackers buenos y malos, como tambien crackers buenos y malos.

    #30 ping Zulua

    Entonces, Hacker es lo mismo que white hat y Cracker es lo mismo que Black hat? no?gracias a todos!!!!

    #31 ping ToXiC

    Para mi los Hackers y Los Crackers son lo maximo! de verdad q son personas muy inteligentes!

    #32 ping LeoJ90

    Esto es simplemente la diferencia entre hacker-cracker. La gente es ignorante, como yo tambien lo era, piensa que un hacker es el q roba correos, tarjetas de credito.....
    Sin saber q esos actos son de un cracker, saben lo mismo pero la finalidad del cracker es beneficio propio o daño a otro (u otros).
    El hacker es mas 'bueno', descubre agujeros, vulnerabilidades y temas de seguridad, pero no los usa para atacar, los usa para ayudar a la seguridad y tratar de eliminarlos.

    #33 ping Anonymous

    No he entendido nada ya que me he liado. He visto esta página para coger informacín sobre los hackers i los crackers i esta es mi conclusión: los hackers són piratas i los crakers lo hacen por trabajo ni no estoy en lo cierto es que no lo he entendido.

    #34 ping barry

    haber cuando sacais la forma de hackear la psp con el 2.01, decidme habra alguna manera??

    #35 ping mfgentina@hotmail.com

    yo creo que los hackers son el futuro de la humanidad. Sí, la humanidad es "antigua"; el hombre es "nuevo"...y así andan las cosas...vivimos en un mundo injusto, dominado por pocos, por los "màs fuertes", hoy se considera como "verdad" lo que lo "más fuertes" dicen y deciden que es "verdad"....el hombre, cada singular habitante de este planeta, no tiene palabra, no tiene voz ni voto...al hombre "salmon" de hoy se le hace difícil nadar contra la corriente de los "más poderosos"...por esto digo que el "ser hacker", los hackers son el futuro de la humanidad...porque tienen en su filosofía de vida la llave para afrontar estos tiempos de ahora....pero, es mi pobre opinión personal, creo que, así como el "hombre" de hoy no vive con la sabiduría de la "humanidad" los verdaderos hackers todavía no han entendido el valor de su existencia para el hombre de hoy.

    #36 ping angelita

    la verdad para mi eso de ser un hacker es super interesante, a mi me gusta crear cosas y descrubrir misterios y eso, los hackers me parecen grandes personas que quieren cambiar el mundo, y como se dice: pones tu grano de arena no cambias al mundo de una, pero ayudas a mejorarlo, dicen "que la practica hace al maestro", aunque tambien dicen "que hay que ser maestro de nada y aprendiz de todo", les deseo lo mejor a todos los hackers y a los crakers que de una vez vean la realidad y se den cuenta que un hacker tiene valores muy altos y honor.

    #37 ping Cracker

    Bueno, creo que no se deben mezclar ciertos terminos....

    Hacker: #, todos los sabeis.

    $$$ Hacker: Como el de las tarjetas de credito. Un tipo que usa sus conocimientos informaticos para sacar dinero.

    Hacker Malvado (a veces confundido o malinterpretado por CRACKER): Aquel hacker que actua por venganza, diversion o por hacer daño simplemente. Del "lado oscuro"

    Cracker: Experto en ing. inversa, con lo consiguiente de que domina ASM (basico) y la metodologia de programacion. I

    Cracker Malvado o $$$ Cracker: Aquel cracker que usa los conocimientos anteriormente expuestos para sacar dinero o eliminar protecciones del software.

    Señores, no caigamos en el ostracismo. Igual que la gente "comun" piensa que los hackers son delicuentes y piratas informaticos (erroneamente), no debemos pensar que los crackers (aunq es cierto que una mayoria si) actuen de forma malintencionada o por dinero.

    Seamos justos.

    Ademas, es facil demostrar que los conocimientos para crackear son mucho mayores que los de un hacker, en ciertos sentidos, como la programacion.

    En fin, esa es mi opinion, que espero que respeteis aunq no compartais.

    #38 ping Etiquetazul

    Al amigo que escribio anteriormente, no es que estan desprestigiando si no que los crackers son una nueva comunidad vamos. Delimitemonos a la definicion si eres bueno entonces eres un hacker no un crackers si no estas deacuerdo con la definicion solo obvia tu comentario

    #39 ping Etiquetazul

    Al amigo que escribio anteriormente, no es que estan desprestigiando si no que los crackers son una nueva comunidad vamos. Delimitemonos a la definicion si eres bueno entonces eres un hacker no un crackers si no estas deacuerdo con la definicion solo obvia tu comentario

    #40 ping HANS

    Saludos a todos los maestros informáticos a mi parecer el hacker es quien podria unir fuerzas entre si para poder lograr que todos los goviernos hagan lo devido, ademas el hacker ayuda a descubrir y publicar los "secretos " de los que nos dicen verdades a medias y podemos hacer cosas que sinos unimos podriamos hacernos millonarios . para hackers en Ecuador escriban pues tengo varios proyectos y necesito de ayuda .

    #41 ping Anonymous

    Acerca del tema de los Hacker y Cracker mi criterio es que son unas personas con muy alto nivel intelectual que gracias a eso se vuelven insoportable mente inquietos capaz de hacer mucho daño, pero ala vez trato de admirarlos por su inteligencia exagerada que en otros campos puede servir mucho utilizandola adecuadamente y correctamente.

    #42 ping Engel

    la verdad a mi me parece ke los hacker son personas respetables y no como los cracker ke solo se tratan de hacer chistositos haciendo puras jaladas y la son puros huevones ke no saben ni como se mañeja una verdadedra red de internet...

    #43 ping Jacinto

    hola estoy conociendo el tema y lo encuentro genial me gustari que alguien me recomendara paginas o progamas para aprender

    #44 ping gabriel

    los hacker son las personas que colaboran con internet y los cracker son los que se meten en las computadoras de los demas, averiguan contraseñas de correos etc.... yo por ejemple quiero ser un craker jajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaa

    #45 ping Crack-Fer

    Mirá, yo soy un maldito cracker, quieron que sepan cómo lo hago.
    Primero me meto en cuentas de bancos, cambio el número de seguridad y lo cambio a otra cuenta ficticia, es muy sencillo aunque hay que pasar toda una noche pensando todas las probabilidades existentes de violar los códigos de seguridad y saber que ningún hacker te está rastreando para hacerse el maldito HéROE.
    No te cuento más si no, me podés abrochar.

    #46 ping Clancracker

    Como grupos, pensamos que los crackers somos malos pero más inteligentes, aunque pobrecitos los hackers que son buenos y se esfuerzan, pero... los resultados no les vienen a la mente.
    Además estamos seguros que si un hacker estuviera superdotado en la rama de informática, seguro que va intentar de hacer fraude(Yo lo llamaría aprovechar los talentos y hacer de ellos un sustento, como premio a la inteligencia)
    con sus conocimientos. Igual esto no sería entretenido si no hubiera hackers como desafío.
    CHAW. 1011110010111001000101

    #47 ping ELIECER

    Dentro de los hackers hay subespecies, existen dos criterios para clasificarlos, según su Etica, esta el Hacker de sombrero blanco, sombrero gris y sombrero negro.
    EL hacker de sombrero blanco es el administrador de sistemas, o el experto de seguridad, que tiene una etica muy alta y utiliza sus conocimientos para evitar actividades ilicitas.

    El hacker de sombrer negro, que algunos prefieren llamar craker, es quien disfruta de penetrar en los sistemas de seguridad y crear software dañino (Malware).

    #48 ping smith

    hola :P bueno solo estoy algunos dias en este clam xq mi hermano iso algunas payasadas y nos metimos con los grandes de los hacker con gamerHPQ diablo frodo etc y pueso nos quieren vajar por haber soltado su post mamuteador pero en cuanto se arregle arranco gracoas de todos modos por haberme acptado bye -.-¡¡

    #49 ping alermo

    necesito conseguir el programa nervus 2000 para desmantelamiento de troyanos al que me de informacion se le pagara con una grata recompensa