El Centre for Computing History tiene este interesante documento de más de una hora sobre el trabajo de Jim Boulton, arqueólogo digital. Uno de sus proyectos para la exposición 64 bits, que acaba de terminar, fue recrear la historia de Internet y de la World Wide Web en concreto, en el periodo entre su nacimiento en 1991 y la llegada de las redes sociales en 2005.
Esto incluye tanto recrear cómo se accedía (mediante un teléfono fijo y un módem con acoplador acústico) como los sitios web que existían en aquellos tiempos. Y es que, irónicamente, aunque todavía existen 48 copias de la Biblia de Gutenberg –uno de los geeks primigenios– pero por desgracia no hay ninguna copia «fiable» del primer sitio web que existió.
La más antigua web de su archivo data de marzo de 1992, siete meses después de que se inventara. El Archivo de Internet no comenzó a guardar copias de la WWW hasta finales de 1996, así que hay una especie de gran vacío de aquellos primeros cinco años.
También están Archie –el primer buscador–, la famosa webcam de la cafetera, la primitiva web de Pizza Hut (antes de que se inventara el eCommerce), Chris.com y su colección de arte ASCII, Wired.com y muchos más.
En la misma exposición hay otra zona temática dedicada a Susan Kare y sus iconos, eBoy y sus ciudades pixeladas y muchos más ejemplos de arte y tecnología retro. Toda una delicia.