Por @Wicho — 7 de abril de 2005

Hoy se cumple un mes desde que recibí un correo electrónico de Iberia anunciándome el estreno de su nueva web

¡¡ BIENVENIDOS A LA NUEVA IBERIA.COM !!Es un placer para nosotros anunciarle que en breves días lanzaremos la nueva iberia.com. Una web mucho más cercana a usted y con un diseño renovado, que incorpora nuevas funcionalidades para hacer sus compras mucho más sencillas [...]
y la verdad es que aún sigo pensando que podían haberse estado quietecitos.

Como ya comenté en su momento, este lanzamiento fue bastante desafortunado, pues hubo todo tipo de problemas, con lo que las compras no se hicieron más sencillas sino más bien todo lo contrario, pero lo peor a estas alturas es que la web de Iberia sigue funcionando mal pasado todo este tiempo.

Sin ir más lejos, este lunes hice unas reservas de vuelos pendientes de confirmar una reserva de hotel, y una vez confirmada esta intenté convertir los billetes reservados en billetes emitidos, pero no hubo manera.

El sistema se lía con la información de las tarjetas de crédito y aunque tengas todos los datos introducidos en el formulario te pide una y otra vez que introduzcas el nombre del titular, tanto con Firefox bajo Mac OS X como con Microsoft Explorer bajo Windows XP.

Y pasa tanto si usas una tarjeta que ya tuvieras dada de alta en Iberia.com -con lo que el sistema ya tiene esos datos- como si introduces los datos a mano.

La única forma que he encontrado de confirmar esas reservas es por teléfono a través de un 902, que no es exactamente gratis, teléfono que además estos días tenía unos tiempos de espera respetables, igual que los de la propia web, supongo que debido a la promoción de cinco millones de billetes en oferta, que la verdad sea dicha, tenía unos precios muy interesantes.

Aún así, visto lo que cuenta Jose Antonio Millán en su web por lo visto tuve suerte a la hora de poder resolver mi problema por teléfono:

Iberia Plus??? ¡¡Iberia Prrruffttt!! La Web de Iberia es candidata firme a la peor web española. Por ejemplo: es de las que hablan "informatiqués" con sus usuarios, como en este mensaje de error que encuentro en el proceso de sacarme un PIN:
Error en la aplicación (no aparece en el 'ApplicationResources.properties').
Clave: ERROR_IBPLUS.309
¿Qué demonios quiere decir eso? El sufrido consultante intenta hacer clic en la ayuda, para enterarse de que "No hay contenidos de Ayuda", y luego de que "Como consecuencia del elevado número de accesos que tenemos en estos momentos, nuestros servicios están saturados". Bien, bien...

Hago una llamada telefónica al servicio exclusivo para miembros de Iberia Plus. El llamado Iberia Plus es un servicio para viajeros frecuentes, es decir: gente que se ha dejado y se deja un pastón en la compañía; es un 902, o sea que además te cuesta dinero... Allí una sufrida señorita me dice que ese mensaje de error es "por haber metido varios números en secuencia". Bueno: ¿por qué no me dicen eso en vez de "ERROR_IBPLUS.309"? Se lo digo a la señorita: "Sí, muchas gracias. Mande por favor un fax a los responsables, porque nos han dicho que no pasemos directamente incidencias de la web: ya sabemos que funciona muy mal". "Un momento, un momento...", le digo, "Yo le doy una sugerencia que es para mejorar su web, ¿y usted me dice que además me tome la molestia de mandarles un fax?" ¡¡¡Un fax!!! Eso sí: la web está lleno de "Mi Iberia", "Zona personal" y todo tipo de ñoñadas...

Nunca pude terminar la gestión a la que había acudido a la web: demasiados errores, números y siglas. A propósito: ésta página es mi fax. Si algún Responsable de Atención al Cliente de la compañía la ve le invito a imprimirla y faxeársela a él mismo.

A mi la amable señora o señorita que me atendió al teléfono, ante la sugerencia de que avisara a los de informática del tomate que tienen montado me dijo que ya estaban trabajando en ello y que a ver si la semana próxima estaba todo arreglado.

¿Alguien quiere hacer apuestas al respecto? ;-)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar