Hoy se aprobará en el Congreso el refuerzo de la Ley Sinde, que permitirá cerrar webs sin ningún tipo de control judicial en los procedimientos sancionadores. El juez, que se introdujo para calmar nuestro ánimos, se eliminará ahora porque saben que ya por aquí tragamos con todo.
— David Bravo (@dbravo) 27 de noviembre de 2018
Esto que cuenta David Bravo es que el Congreso ha aprobado la enmienda 32 al Proyecto de Ley para modificar la normativa de Propiedad intelectual [PDF], enmienda que ha sido pactada por PP, PSOE y Ciudadanos.
Básicamente viene a decir que cuando una web ya haya sido cerrada una vez –juez mediante– para una segunda denuncia el cierre podrá ser ordenado directamente por la Comisión de Propiedad intelectual que estableció la Ley Sinde. Sin que un juez tenga que autorizar el segundo cierre: «la medida de colaboración dirigida al prestador de servicios, con independencia de cuál sea su naturaleza, no requerirá la autorización judicial prevista en el artículo 122bis.»
Total, como ya fueron malos una vez, ¿para qué aplicarles la presunción de inocencia? O eso deben haber pensado sus señorías al pactar esta enmienda que lamina alguno de los derechos básicos que tenemos.
El Proyecto de Ley tiene que ir ahora al Senado, donde no se prevé que tenga ningún problema para pasar. Y de ahí volverá al Congreso para su aprobación definitiva. Pero este otro tuit de David –de 2011– está demostrando ser profético:
La Ley Sinde en un tweet. Ponen denuncias. Las pierden. Recurren ante los jueces. Pierden los recursos. Quitan a los jueces.
— David Bravo (@dbravo) 30 de diciembre de 2011