La Web0 es la web descentralizada. En otras palabras: La Web0 es la Web3 sin todas las gilipolleces corporativas de la derecha libertaria de Silicon Valley.
– Small Technology Foundation
y cientos de otros firmantes
Ahora que se habla tanto de la Web3 –indefinida, difuminada y cuanto menos poco explícita– hay quien ha querido dar tres pasos atrás y definir la Web0 (Web Cero). Sería algo así comox todo eso de lo que se suele atribuir a la Web3 –ojo: no confundir con la Web 3.0 = Web semántica de Tim Berners-Lee– pero sin la Web3, ni la cadena de bloques, ni los NFT ni el metaverso. Si suena todo un poco raro, meta y casi autorreferente es porque lo es. No hay ningún organismo que tenga la última palabra sobre esto ni cómo se pone nombre a estos «conceptos».
Así que el manifiesto de la Web0 es bastante simple y directo, y no exento de una pizca de sátira. Y como tal pasa a nuestra lista de manifiestos, declaraciones y tesis relacionadas con el ciberespacio, la ciencia y la tecnología. Otra reciente incorporación –esa lista se va actualizando con lo que encontramos por ahí– fue la de The Web is Fucked de Kev Quirk.
Relacionado:
- Una lista de manifiestos, declaraciones y tesis relacionadas con el ciberespacio, la ciencia y la tecnología
- La fascinante burbuja de los NFT
- Divagando sobre el Metaverso, donde se reúnen las identidades digitales
- Qué es un NFT explicado de forma un tanto delirante
- La polarización entre expertos que causa la tecnología blockchain
- La Web está jodida. Y ya no hay nada que podamos hacer por ella
- MetaManifiesto: era necesario