El Mapa de la Red Telxius –la infrastructura de comunicaciones de la subsidiaria de Telefónica Infra– muestra por dónde circulan los datos de internet de la principal operadora de telecomunicaciones española. Y esto es sólo parte de la gigantesca red que una vez un tanto torpemente un senador estadounidense llamó «una serie de tubos». La cantidad de terabits por segundo que circulan por ahí es difícil de abarcar mentalmente.
El mapa, que se puede mover y ampliar con el ratón, tiene capas para ver los 12 cables submarinos y los 96 puntos de presencia (PoP) de instalaciones en 67 ciudades de 95 países. En España hay puntos en sitios grandes como Madrid, Barcelona y Palma. Pero también hay hubs de conexión en lugares como Roquetas, Ses Covetes, Estepona, Conil y Chipiona. Mención aparte para el hub de Derio y la playa de Sopelana, donde está el punto de amarre Grace Hopper, llamado así en honor a la veterana pionera y hacker.
Según cuentan en una nota de prensa, será precisamente el cable Grace Hooper el que conectará Estados Unidos con España y Reino Unido en 2022, cuando se complete su despliegue e instalación. Este cable iniciativa es una colaboración entre Google y Telxius.
Relacionado:
- 900.000 km de cables submarinos para transportar Internet
- La sala con mayor densidad de interconexiones de Internet del mundo
- Mapa de los cables submarinos del mundo (2015)
- Mapa de los cables submarinos del mundo (2014)
- Mapa de los cables submarinos del mundo (2013)
- Mapa de los cables submarinos del mundo (2012)
- Una visita a las tripas de Internet: la interconexión entre operadoras