Este mapa global de las startups tecnológicas [ojo: puede ir un poco lento] tiene algunos detalles interesantes, como que usando Google Maps permite localizar empresas según regiones, países y ciudades. En Iberia se listan en total 367: unas cien en portugal, y curiosamente 113 en Madrid y otras 113 en Barcelona – apenas hay unas pocas en otras ciudades. Probablemente sean menos de las empresas de nueva creación del mundo de la tecnología que existen, pero todo es cuestión de colaborar y enviar a su creador los datos que cada uno tenga disponibles.
Un asunto relacionado: mucha gente gusta de usar el término startup porque queda bien en su pequeña empresa, o porque se mueve en el ámbito de la tecnología e Internet, donde eso es sinónimo de «bueno». Pero por su propia definición, una empresa no puede ser una startup eternamente.
En la definición de la Wikipedia en español, por ejemplo, se citan algunos de los criterios básicos para distinguir cuándo una startup deja de ser una startup, como por ejemplo: cuando han pasado más de dos años desde su creación, cuando la mayor parte de los empleados trabajan jornada completa (y ya no se dedican más de 8 horas diarias al trabajo de manera habitual) o cuando sus fundadores pueden irse de la oficina varios días y la empresa sigue funcionando igual.
Esa querencia a ponerle títulos sonoros y rimbombantes a todo lo relacionado con los nuevos proyectos hace a veces se empleen nombres extravagantes para lo que de otro modo sería bastante común – y para lo que incluso existen términos en castellano. Dicho de otro modo: si una empresa nació para crear un producto innovador, con mucho riesgo y sin que esa idea o fórmula de negocio se haya probado o desarrollado antes probablemente se puede hablar con propiedad de una startup. Si simplemente alguien funda una SL con unos amigos, entonces se trata de una PYME. Y a quien trabaja en su casa o en un estudio de forma individual o en colaboración con otros probablemente sea más apropiado llamarle simplemente trabajador autónomo.
Actualización: Javier Megias nos avisó de la existencia de Spain Startup Map, que se diría incluso más completo:
Contiene datos de startups, aceleradoras, incubadoras, lugares de co-working, inversores e incluso eventos. (¡Gracias!)
(¡Gracias @Genisroca y @PepeCerezo por la pista al enlace!)