PostCrimes es herramienta de protesta creada por Mozilla que permite crear una postal «ilegal» a modo de selfie simulado y enviársela a los miembros del Parlamento Europeo de tu país. ¿Por qué? Porque debido a las libertades a la denominada libertad de imagen no se pueden distribuir públicamente (incluyendo redes sociales) fotos como las de la Torre Eiffel iluminada por la noche en Francia o la estatua de La sirenita en Dinamarca.
Mozilla considera desfasada y nociva la propuesta de reforma de los derechos de autor en la Unión Europea. Hace que actividades online diarias como la educación, el combinación de obras y la remezcla sean ilegales. En otras palabras: los memes y ciertos selfies son técnicamente ilícitos en algunos países.
Al respecto también han lanzado una petición para reformar los derechos de autor y varios vídeos, como nos encanta Internet, la parodia CSI: GIF o La cárcel de los memes:
En resumen: señores de las autoridades europeas y nacionales; todo el mundo está a favor de los derechos de autor y del copyright, pero no de la forma desmesurada y en muchos casos descerebrada con la que la legislación los sobreprotege y pretende que se usen.