Este año el Archivo de Internet está celebrando su 25º aniversario, pues comenzó su andadura allá por 1996, al poco de crearse la World Wide Web. Desde entonces, tacita a tacita, ha guardado 70 petabytes de datos y más de 65 millones de documentos.
En la web que han creado al respecto hay una preciosa cronología que enlaza con momentos clave de la historia de los archivos y las bibliotecas. Es un tanto flexible con sus apuntes porque arranca en el siglo VII A.C. con la primera biblioteca de Mesopotamia e incluso algunas referencias a momentos históricos y de las leyes aplicables al derecho de la información y demás.
Hay un montón de información en todos los artículos y vídeos enlazados. Incluyendo una que podría valer como pregunta de Trivial especialmente buena: ¿cuál fue el primer libro electrónico? La respuesta no es la Gramática Latina, como sucedió con el primer libro impreso por Gutenberg –que aunque no es un dato muy conocido se adelantó a la mismísima Biblia– sino La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, otro clásico entre los clásicos. Es el libro número 1 del Proyecto Gutenmberg, otro de los más veteranos proyectos de la red.
Relacionado:
- El crecimiento del Archivo de Internet durante 2020
- The Internet Archive ya ha alcanzado los 90 petabytes
- En la biblioteca del Internet Archive hay 1,4 millones de libros
- La historia del Archivo de Internet: Archive.org
- Archive.org por dentro, explicado por su jefe de tecnología
- The Internet Archive lanza su colección de software histórico
- La Wayback Machine ahora permite conservar páginas de forma fiable
- La Wayback Machine ya compara las páginas de su archivo
- Juegos para consolas clásicas en The Internet Archive
- El diseño de la web del gigantesco Archive.org, renovado