Hace años que me explicaron aquello de que no se puede ser «juez y parte» cuando las opiniones o posturas de varias personas, entidades, o grupos de cualquier tipo están en liza y hay que emitir algún tipo de veredicto al respecto.
Es más, se supone que para eso tenemos un sistema judicial y unos señores que aparte de aprobar la carrera de Derecho tienen que pasar una dura oposición para ser jueces y en quienes recae la toma de ese tipo de decisiones cuando no hay posibilidad de llegar a un acuerdo por otros medios.
Los jueces han de ser imparciales y aplicar la o las leyes pertinentes a cada caso con ecuanimidad, independientemente de sus opiniones y afinidades personales, así que me sorprendió enormemente encontrarme con lo que cuenta la Asociación de Internautas en Se confirma: El Gobierno propone a la SGAE como censora de INTERNET, ya que un artículo introducido a última hora en el anteproyecto de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (también conocida como LISI) «obliga a los prestadores de servicios a retirar contenidos "presuntamente ilícitos” a solicitud de la SGAE y entidades análogas», con lo que las operadoras de telecomunicaciones se verían obligadas a retirar cualquier contenido que no fuera del gusto de SGAE y similares sin intervención judicial alguna.
Personalmente, me parece una barbaridad, y como era de suponer, los operadores se niegan a ser 'la policía' de los derechos de autor en Internet.
Sí, soy consciente de que por ahora sólo se trata de un anteproyecto, pero visto el desmesurado poder que ejerce la SGAE sobre nuestros políticos, no me extrañaría que este artículo fuera aprobado tal y como está, a pesar de que incluso el Consejo de Estado opina que este anteproyecto representa «una restricción de la libertad de uso de Internet», así que creo no está fuera de lugar empezar a hacer un poco de ruido al respecto.
Es un chiste fácil, pero la verdad es que parece que con la LISI el Gobierno más que impulsar la sociedad de la información lo que pretende es LISIarla.
Actualización, sitios que leo y que también están hablando del tema:
- La nueva Inquisición (Pixel y Dixel).
- La SGAE y el proyecto de reforma de la LSSI (Merodeando, Julio Alonso).
- Sigue el juego sucio (El Incordio, Javier como siempre sin pelos en la lengua).
- Libertad en Internet: una especie en extinción (Mentiras Piadosas).
- Razonablemente preocupados (eCuaderno, que a su vez recopila otros enlaces).
- La SGAE quiere ser el sheriff de la Red (Escolar).
- La SGAE, la ley y Torquemada (Enrique Dans).
- Apaga y vámonos… (Halón Disparado, y ojo, que Ender sabe de lo que habla).
Actualización 13 de abril de 2007: Adiós al artículo 17bis de la LISI… o no, que por lo visto no está nada clara la cosa.
- Ya decido yo solito, gracias, otro aspecto de la LISI que pretende facultar a ciertos órganos administrativos para bloquear contenidos de Internet.
- SGAE vs Julio Alonso, Frikipedia 0 - SGAE 1, la SGAE «satisfecha». Los demás avergonzados, tres casos que creo que sirven de muestra de por qué este nuevo artículo de la LISI es, cuando menos, preocupante.