Physical Internet es el nombre de este simulador físico de Internet, donde mediante canicas que ruedan se revela el funcionamiento de la red y su magia al transmitir la información en forma de paquetes que llegan a su destino a través de diversas rutas.
La historia completa está genialmente descrita por Luis, incluyendo fotos aclaratorias en (¡gran título!) Internet en bolas: las canicas blancas y negras representan los ceros y unos, que viajan en paquetes de 16 bolas (la mitad de carga útil, la otra mitad para indicar el destino), atravesando «routers» hasta llegar a su destino y ser decodificadas, a mano, por los visitantes, mediante tablas de algo parecido al código ASCII.
La instalación está en el Museo de la Ciencia de Tokyo y puede verse este altamente recomendable vídeo del simulador en funcionamiento [AVI, 27 MB]. Alcanza la nada despreciable «velocidad» de 0,1 bps (bolas-por-segundo).
Ojalá inspire a algún otro museo a instalarlo en algún lugar que nos pille más cerca para poder verlo en acción, es sencillamente genial.