Durante años cuando alguien protestaba por lo que veía en Twitter mi respuesta fue que Twitter era aquello que hacíamos nosotros de él a la hora de escoger qué cuentas seguir. Pero desde que a Jack se le metió en los algoritmos mostrar los tuits en el orden que $DEITY le dio a entender y aderezarlos además con tuits sugeridos y de cuentas random y varias mierdecillas más eso ya no es cierto. Aunque se puede hacer una cierta limpieza en el timeline de Twitter para que se parezca lo más posible a lo que era al principio.
Un primer consejo es asegurarte de que estás en modo Tweets más recientes. Eso se configura en las estrellas que aparecen arriba a la derecha sobre el timeline tanto en la versión web como en la aplicación oficial. Y aunque parece que hace tiempo que ha abandonado esa costumbre no está de más asegurarse de que Twitter no ha vuelto «automágicamente» a Inicio, el modo de tuits ordenados aleatoriamente.
Otro es usar listas. Las listas funcionan en modo cronológico inverso. Y no meten tuits de personas que no sigues porque patatas y todas esas cosas que no molan. Además te permite ver los tuits de las cuentas que quieras sin tener que seguirlas, por lo que no aparecerán en tu timeline. Yo, personalmente, paso la mayor parte de mi tiempo en Twitter en las listas que he creado agrupadas por temas: Aerotrastorno, Espacio, etc. Aunque también es posible suscribirse a listas creadas por otras personas. Tanto la web como el cliente oficial permiten fijar cinco listas de uso frecuente. En el cliente para móviles salen en lo alto del timeline y en lo alto de la pantalla de listas; en la web salen en lo alto de la pestaña de Listas. Se fijan pulsando en el icono de la chincheta.
Una peculiaridad a tener en cuenta es que si la lista es pública las personas que hay al otro lado de las cuentas que añadas a las listas recibirán una notificación si lo tienen así configurado; o podrán ver que las has añadido cuando miren en qué listas están. Así que si vas a crear una lista tipo MeCaenComoElCulo quizás quieras considerar hacerla privada. Eso sí, a diferencia de las públicas las listas privadas no se pueden compartir.
Pero para acabar de hacer una limpieza de tu timeline recojo aquí con su permiso unos consejos de @KrITIK4L.
Para empezar, David sugiere ir a Configuración -> Privacidad y seguridad -> Silenciar y bloquear -> Palabras silenciadas, añadir estas «palabras» y decirle que las bloquee para siempre:
- suggestactivitytweet
- suggested_activity_tweet
- suggested_recycled_tweet
- suggestpyletweet
- suggest_recycled_tweet_inline
Aunque buscando por ahí un poco parece que tampoco hace daño añadir estas otras:
- ActivityTweet
- generic_activity_highlights
- generic_activity_momentsbreaking
- RankedOrganicTweet
- suggest_activity
- suggest_activity_feed
- suggest_activity_highlights
- suggest_activity_tweet
- suggest_grouped_tweet_hashtag
- suggest_pyle_tweet
- suggest_ranked_organic_tweet
- suggest_ranked_timeline_tweet
- suggest_recap
- suggest_sc_tweet
- suggest_timeline_tweet
- suggest_who_to_follow
También se pueden silenciar términos que no os interesan, ya sea temporalmente por si los espoileres, por ejemplo, o para siempre porque es un tema que no os interesa nada. Se pueden poner también emojis en los términos silenciados si es necesario.
David también recuerda que es posible silenciar los RT de una cuenta que seguís si retuitea temas que no os interesan. Se hace en el perfil de esa cuenta, pulsando o pinchando en los tres puntos, y seleccionando Desactivar Retweets.
Y que no olvidéis que las notificaciones se pueden ajustar en Configuración -> Notificaciones -> Preferencias -> Filtros -> Notificaciones silenciadas para no recibirlas de cuentas que no sigues, que no te siguen, que aún no se han puesto foto de perfil, etc.
De todos modos esta limpieza, aunque ayude, no impedirá que Twitter siga siendo bastante lo que hagamos de él a la hora de conservar las maneras en las conversaciones, no redifundir información falsa, etc. No olvides que tanto en Twitter como en redes sociales del otro lado siempre hay otra persona. Bots aparte claro.
Y en cualquier caso aún nos quedan unas cuantas cosas que nos gustaría ver en Twitter, entre ellas la posibilidad de editar tuits.
Relacionado,