Nos avisaron por Twitter de que están empezando a llegar correos anunciando la disponibilidad en pruebas beta de kits y conexiones de Starlink para algunas zonas de España: 99 euros al mes + 499 euros del Kit, en una simple conversión 1:1 de los precios de Estados Unidos y Canadá.
En el mensaje de Starlink habla de velocidades de entre 50 y 150 Mbps con latencias de 20 a 40 ms «en la mayor parte de los sitios», lo cual «mejorará dramáticamente a medida que se pongan en órbita más satélites y estaciones en tierra». (También avisan de que puede haber momentos sin conectividad.) Lo bueno es que te puedes llevar la antena al monte o a cualquier sitio en el que no haya fibra ni 5G/4G/3G u otras posibilidades de conexión. Basta con que la antena pueda «mirar al cielo».
El precio de esta primera versión es una cuota de 99 euros al mes (+IVA, suponemos). El precio del kit básico que consiste en una antena y un router wifi son 499 euros + 60 euros de gastos de envío.
Tal y como vimos en el vídeo en el que un usuario de Estados Unidos recibe, instala y configura su antena el kit es bastante sencillo y fácil de instalar. También han circulado bastantes datos sobre las pruebas de velocidad que, como dicen en el mail, irán mejorando cuando haya más satélites.
Actualización – Alejandro nos comenta por correo que las antenas no pueden moverse de unas localizaciones a otras (o al menos no fácilmente). Cuando se contratan se les asigna un «cuadrante» y ahí es donde funcionan. Es decir, que no puedes llevárte las de la montaña a la playa y que funcionen, al menos no de forma directa, fuera de el cuadrante asignado. Detalles que quedarán más claros cuando terminen las pruebas y el servicio esté funcionando al cien por cien, es de suponer.
Relacionado: