En este impresionante trabajo de la Share Foundation se analiza El tejido humano de Facebook, donde miles de empleados interactúan cada día. Los datos provienen directamente de LinkedIn: se rastrearon los perfiles de gente en cuyo perfil se indicaba que trabajan en Facebook y se extrajeron sus datos públicos: jerarquía, estudios, demografía, relaciones con otras empresas, etcétera.
No tengo claro si al departamento de recursos humanos de Facebook esto le habrá gustado mucho, poco o regular. Analizar así la carne humana que conforma una empresa le da un repelente toque de megacorporación distópica, pero los datos son los datos.
Gracias a toda la información pública que hay en la red se puede ver quiénes están más relacionados con quienes en Facebook (con Zuckerberg en el centro, obviamente) o los grandes miembros del consejo: Marc Andreessen, Peter Thiel y Sheryl Sandberg. También se puede ver con qué otras compañías mantienen lazos (principalmente Microsoft, Google, eBay, Zynga y Yahoo) o incluso de qué universidades provienen: la mayoría de Stanford, Hardvar y Columbia. También hay una lista de los países en que estudiaron, que incluyen principalmente Estados Unidos, Francia y Australia (Alemania y España también aparecen). Un dato curioso es que la mayor parte no pertenecen precisamente a la llamada Ivy League –universidades públicas prestigiosas– sino de las privadas de mayor renombre.
El estudio es muy completo y gráficamente brillante, con multitud de gráficos que muestran los lazos entre personas, universidades y empresas. También se analiza cómo han migrado de unos países a otros todos estos empleados.
El estudio requirió básicamente una semana de recopilación de información pero luego algo más para su elaboración, incluyendo la narración escrita y las impresionantes infografías.