Por Nacho Palou — 30 de diciembre de 2015
El «material design» popularizado por Google seguirá siendo «tendencia» en 2016.
En Forbes, Top Web Design Trends To Watch In 2016, sobre las tendencias en diseño web a tener en cuenta para el próximo año. En realidad no hay mucha variación sobre lo visto ya en este y años anteriores. Resumiendo y comentando libremente,
- Uso de fotografías de stock de naturaleza a modo de elementos–superfluos–puramente–decorativos–consumidores–de–ancho–de–banda pero «que conectan con el público un nuevo nivel emocional» a falta de echarse a la naturaleza de verdad.
- Los colores llamativos y atrevidos «funcionan porque son sencillos y potentes»… y también funcionan por el efecto chaleco reflectante — recurso a la desesperada por llamar la atención en la sociedad de la distracción.
- El Material Design en auge... el diseño de interfaces con formas planas y sencillas propuesto por Google para las aplicaciones Android y adoptado rápidamente también para la Web. Material Design es la versión bien hecha de lo que había intentado hacer Apple unos meses antes con el horroroso iOS 7.
- Las microinteracciones. Microinteracción es el eufemismo utilizado para referirse a la tendencia de tratar a las personas como si fueran idiotas. El falso buenrollismo de vendedor a comisión de toda la vida trasladado a formularios e interfaces web.
- UX Personalizado se refiere a producir interfaces de usuario «personalizados para cada individuo». Aunque puede sonar al elige tu propia aventura de las interfaces web, en realidad más bien todo el mundo ve lo mismo — o ve lo mismo en 90%, pero ¡chssss!
- El inmortal diseño de tarjetas que es más viejo que
el hilo negroHyperCard, muy popularizado en los últimos tiempos por Pinterest y más recientemente por Google. - Vídeos. Pues vídeos.
- Infografías y visualización de datos aunque la mayoría de las “infografías” en realidad son datos y textos escritos en letras grandes y coloridas; un documento de texto guardado como una imagen .png, vaya.
- Animaciones o cosas que se mueven y efectos de movimientos en sistemas operativos móviles que hay que desactivar para que no vayan a trompicones.