Logo Lainformacion.com
< Losers
Microsiervos colaborará con Cuarto Milenio >

Test de velocidad ADSL «de baja tecnología»

Hoy vino el técnico de Telefónica a instalarme en casa un Dúo ADSL 3 Megas porque aprovechando una promo y las vacaciones me he pasado de 1 Mbps a 3 Mbps por prácticamente el mismo precio al mes (un euro más, e incluye llamadas a fijos gratis y router wi-fi, etc.). Todos los trámites de contratación, alta, etc. fueron por teléfono incluyendo cambio de compañía y preasignación; la verdad es que todo bastante indoloro y rápido, unos diez días en total, que para algo que antiguamente era un infierno (cambiar de ISP) no está mal.

El caso es que para la famosa «comprobación de velocidad» el técnico que vino renegó de utilizar las herramientas que hay por ahí en la red, tipo Speakeasy o el propio Test de Velocidad ADSL de Terra/Telefónica. En su portátil el técnico cuenta con herramientas propias que le dan un valor que se supone más «real», según me contó. Desde hace tiempo y haciendo pruebas en distintos ADSL de diversos proveedores en diferentes lugares me pareció que la fiabilidad de estos tests vía web era bastante relativa y que además varía según factores extraños y misteriosos, como toda tecnología avanzada que se precie.

Un sistema para hacer lo que podría denominarse «test de velocidad de baja tecnología» que funciona bien me lo recordó Nacho cuando pusimos a prueba el 20 Mbps de Jazztel de la oficina. Es bastante manual pero a la par «realista» porque calcula el valor real «neto» de la conexión: descargar ficheros gigantes y medir los tiempos, poniendo cuidado para hacerlo desde servidores que sepas que son ultra-rápidos (si no, tal vez lo lento no es tu conexión sino el servidor desde el que descargas). La mejor manera de hacer esta prueba según mi experiencia es descargar algo grande vía web desde Apple.com, tradicionalmente el servidor más rápido que he visto nunca descargando ficheros. Para la prueba sirve cualquier fichero de actualizaciones gigante, por ejemplo este con 206 MB de actualizaciones para Mac OS X 10.4.8 (enlace del recuadro pequeño de arriba a la derecha). Lo pones a descargar, lo dejas un rato y luego miras el promedio que marca. Es buena idea hacer la prueba dos veces, una por Wi-Fi y otra conectado por cable Ethernet porque a veces la cosa varía según tu instalación y cobertura. También es importante para que el cálculo sea verdaderamente «neto» que el fichero esté originalmente comprimido (un .dmg, .sit o .zip sirven para el caso).

Todo esto de las pruebas de velocidad en los ADSL sigue sin ser una ciencia exacta, en cualquier caso: mi nuevo ADSL de 3 Mbps se supone que va a unos 2,5 Mbps según el técnico, a entre 1,5 y 2 Mbps según el Test de Terra y a unos 2 a 2,2 Mbps según una descarga masiva manual de este tipo. El resultado neto son ahora unos 230-250 KB/s que es más o menos el triple de los 60-80 KB/s que tenía antes, lo cual suena razonable. En la oficina a los 20 megas de Jazztel los he visto marcar 800 KB/s netos que serían unos 8-10 megabits por segundo reales, que tampoco están mal.

Por cierto que poder descargar ficheros desde casa a unos 250 KB/s es más o menos cien veces más rápido que las conexiones a 2,5-3,5 KB/s que prácticamente eran lo máximo posible con módems analógicos de 28K y 56K hace menos de una década… Y además no había tarifa plana.