A raíz de un interesante hilo que publicó Borja Adsuara, Luis nos recomendó ToSDR (Terms of Service, Didn’t Read), una web que gestionan expertos que se leen los interminables textos legales de los diferentes servicios de internet para luego hacer un resumen breve de esas condiciones sobre las que todo el mundo pulsa «OK, acepto». Pero ese resumen está explicado como para niños de cuatro años: fácil, directo y en lenguaje comprensible. La idea surgió en 2011 en una reunión del Chaos Computer Club; el nombre proviene de la clásica abreviatura internetera TL;DR.
De este modo en la página de ToSDR pueden verse resumidos en cinco puntos –los más relevantes– las condiciones de servicios como Google, Amazon, Twitter y similares, acompañados de pulgares arriba (verdes) o abajo (marrones) o incluso aspas rojas que indican ¡peligro! Todo ello convenientemente resumido (clases «A» a «E») y coloreado de verde a rojo para saber rápidamente quiénes están del lado del usuario o del lado oscuro. También está disponible como extensión de Chrome.
Aunque todavía hay muchos servicios en gris (sin evaluar, curiosamente Facebook incluido) en el lado oscuro tenemos –un poco sorprendentemente– a Stack Overflow (que te hace seguimiento de todas las formas posibles, te obliga a indemnizar si hay problemas y a aceptar un arbitraje en caso de disputas) seguido de YouTube, Twitter y 500px. En el lado de los seres de luz está el buscador DuckDuckGo que no sólo no hace seguimiento de los usuarios sino que te avisa si cambian las condiciones legales (indicando la fecha), sus cookies ni siquiera te identifican y el pato es muy guapo. +1 para el pato.
Relacionado: