La Wayback Machine es junto con su papi Archive.org uno de mis megaproyectos favoritos de Internet, una auténtica joya, crème de la crème, probablemente una de las mejores iniciativas que junto a la Wikipedia hayan surgido en todas estas décadas. A su capacidad para rastrear y archivar todo lo que existe (al estilo Googlebot) se añade la independencia y frescura que han conseguido con la labor de unos apasionados arqueólogos de la red, curadores y bibliotecarios del joven mundo digital.
Hace años esta máquina del tiempo de Internet se rediseñó y quedó bien bonita. Ahora se está probando una nueva función que compara y muestra los cambios de contenido y aspecto de cualquier web archivada, marcando las diferencias con color: amarillo = borrado; azul = añadido.
Esta función es muy similar a la que ofrece la Wikipedia para comparar las ediciones de los artículos a lo largo del tiempo, algo que también ofrecen otros servicios a modo de «control de versiones» de cambios, ediciones, etcétera. En un momento dado puede venir bien para ver rápidamente qué ha cambiado en una página web concreta a la que se pueda acceder desde la WWW, porque detecta los cambios tanto de contenido (texto) como de aspecto (diseño). Por ahora está en pruebas beta, pero funciona razonablemente bien.
Relacionado:
- La máquina del tiempo de Internet, evitando las paradojas
- El diseño de la web del gigantesco Archive.org renovado
- The Internet Archive lanza su colección de software histórico
- La historia del Archivo de Internet: Archive.org
- Archive.org por dentro, explicado por su jefe de tecnología
- Más de 60.000 películas gratis en Archive.org