Estaba mirando unas fotos y usando el OCR del iPhone cuando me encontré con la necesidad de hacerlo desde el Mac. Pero no encontré una forma obvia ni directa, que parece que no existe a menos que instales un módulo o alguna aplicación al efecto. Así que mirando en plan rápido encontré el servicio de traducciones de Yandex Translate que hace precisamente eso.
La forma de usarlo es muy simple: vas a la página, arrastras la foto donde está el texto sobre la ventana del navegador y listo. El traductor reconoce el texto de la imagen, adivina el idioma y lo traduce a tu idioma favorito (el que tengas configurado en el navegador). El texto aparece «simulado» sobre la imagen pero se puede descargar como texto normal y corriente. También se puede cambiar de idiomas por si el algoritmo falla, o elegir otro idioma de destino.
En las pruebas que he hecho ha funcionado bien con ruso, ucraniano, sueco, inglés y castellano; en la lista de idiomas aparecen unos 100 diferentes, y es probable que casi todas las combinaciones funcionen razonablemente bien. De las lenguas oficiales españolas además de castellano incluye catalán, euskera y gallego.
Relacionado: