Logo Lainformacion.com
< Meritocracia
La identidad de Euler, demostración >

Google + YouTube: vídeos e incertidumbre

Excelente el análisis en el comentario editorial del Financial Times sobre la adquisición de YouTube por parte de Google: Google grabs videos and legal uncertainty ($). Lo tradujo y publicó ayer El País resumiendo todo lo verdaderamente relavente en dos párrafos (aunque no lo he encontrado online, de forma enlazable, sólo en la Hemeroteca (€) en PDF):

Google, vídeos e incertidumbre – La compra de YouTube por Google ha hecho felices a dos personas al menos, los fundadores de la empresa. Su sede está encima de una pizzería y lleva sólo un año funcionando, pero lo pagado supone que cada uno de sus 67 empleados cuesta 25 millones de dólares. Se verá en el futuro si esto es irracional o no, pero lo cierto es que ha vuelto la exuberancia a una parte del sector de Internet. No hay beneficios o cálculo alguno de futuras ganancias que justifique lo pagado por Google (…) que comprando YouTube se asegura una mayor presencia en algo que atrae tanto entusiasmo. No quiere decirse que necesariamente haya sido un error financiero: Google paga en acciones (…) y en el mercado bursátil actual, movimientos de este tipo tienen buena acogida. Las acciones de Google subieron tras filtrarse la noticia.

Los fundadores de YouTube consiguen más que beneficios económicos, porque bregaban ahora con los costes y desafíos técnicos de haberse convertido en el sitio más popular y de tener que manipular gran cantidad de vídeos. Todo ese problema le cae a Google. También afrontaban problemas de derechos de propiedad intelectual por la utilización de material sujeto a ellos en su sitio. Y esa dificultad la hereda su propietario (…) Si quiere evitar problemas legales, Google deberá encontrar una manera eficaz de eliminar automáticamente vídeos que tengan problemas de derechos. Debe ser algo posible, ya que se trata, como gustas de enfatizar, de una compañía tecnológica.

También está muy bien la recopilación de análisis de Merodeando: YouTube y Google, otras visiones.

Actualización (14 de octubre): Gracias a un enlace de La Rabadilla se llega al artículo de The Economist Google's young partner, también interesante.

Actualización (16 de octubre): Más datos interesantes en Un brillante llamado YouTube, donde Enrique Dans enlaza otros análisis y datos que indican que tal vez se estaban ocultando las cifras reales (muy buenas: 7 millones de dólares al mes de ingresos, frente a 2 millones de gastos en almacenamiento y ancho de banda) para no dar pistas a la competencia. El coste de transferencia se había calculado a veces entre 0,10 y 0,85 dólares por gigabyte, pero muchos de esos datos siguen sin ser oficiales, más bien desconocidos. Es curioso cómo los analistas muchas veces manejan datos que alejan tanto de la realidad cuando luego salen a la luz las cifras exactas.