Tyrell y J.F. Sebastian juegan una partida de ajedrez en Blade Runner, que acaba terminando Roy Batty cuando va a visitar a su «creador». En el FAQ de Blade Runner se le dedica un apartado especial a ese detalle. Al parecer (aunque en la película no es «exactamente así», y en otros sitios hay diferencia de opiniones) se trata del final de La Inmortal, una partida entre Anderssen y Kieseritzky que se jugó en 1851 y que por su originalidad se considera una de las partidas más bonitas, sorprendentes y entretenidas de la historia.
En el FAQ de Blade Runner se explica que el tema de la partida de ajedrez puede verse como una faceta más de la lucha entre las máquinas y las personas, de Roy Batty intentando ser humano (pasando de peón a dama al final de la partida tal vez como los peones cuando se convierten en damas, aunque en esa partida concreta en realidad nunca están cerca de conseguirlo). Y el hecho de que la partida se llame «la inmortal» no deja de ser significativo tanto para los replicantes como para los humanos de la historia, que trata precisamente de eso: qué nos hace humanos y mortales.
(Vía Digg.)
Actualización: Ver también Blade Runner y La Inmortal, una de las mejores partidas de ajedrez de todos los tiempos donde se explica lo de que en realidad en la partida de la película ningún peón está siquiera cerca de convertirse en dama. ¡Gracias, Wanfry!)
Relacionado:
- El guión de Blade Runner, en castellano, completito
- Blade Runner, la reseña de la película, que resulto la favorita de los lectores de Microsiervos de entre las mejores películas geek de todos los tiempos
- Una intrigante revelación sobre Blade Runner
- Blade Runner de nuevo en DVD, a ver si es verdad