Por @Alvy

Este entretenido vídeo sobre máquinas construidas con bloques de Lego que destruyen torres cada vez más altas es toda una oda a la perseverancia y un cántico al talento ingenieril. Me recordó mucho a las secuencias animadas de Barrio Sésamo. La diferencia es que aquí los bloques de construcción estándar (sí, incluso las bolas metálicas son parte de algunos kits oficiales) se exprimen al máximo con un único objetivo: la destrucción.

El vídeo es tan relajante como intrigante, porque basta ir viendo cómo crecen las torres de bloques a partir del humilde 2×2 que se convierte en 4×4, 8×8, etcétera, cada vez más sólido y más alto. Y quienes saben de Lego reconocerán la solidez de este tipo de construcciones, tan pequeñas como rocosas.

Para la destrucción se utilizan diversos ingenios mecánicos con ruedas, también completamente Lego, incluyendo cochecitos, martillos, arietes, máquinas lanzadoras de bolas… Al final se acaban utilizando auténticas «máquinas de asalto al castillo» con garfios, prodigios de la ingeniería que lanzan garfios e incluso trepan. El bloque final, por si a alguien le interesa, es una enorme torre de 12×12 y más de 80 cm de altura.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Lumon Industries: la última empresa que ha revolucionado el mundo y no somos parte de ella

El trabajo del protagonista de Separación (Severance), la serie de Apple TV, consiste en pasar el día en el departamento de refinamiento de macrodatos de una peculiar organización. Su metódico trabajo frente a la pantalla retro es tan aburrido como críptico: seleccionar dígitos en la pantalla para que vayan cayendo en contenedores, sin que se sepa muy bien qué representa qué.

Lumon Industries: la última empresa que ha revolucionado el mundo y no somos parte de ella Ahora en Lumon-Industries.com han hecho una recreación de ese puesto de trabajo y ese software para que puedas «jugar» a refinar datos. Lo más divertido es que no está muy claro qué es lo que hay que hacer, porque básicamente no hay instrucciones [pista*]. Puedes mover el ratón y seleccionar números en bloques rectangulares y la respuesta será ¡No! O quizá se te de bien el trabajo y tú o tu otro yo sepa qué hacer.

Aparte de que el juego es extrañamente relajante, con un toque entre lo frustrante y el gustirrinín que da acertar, la serie tampoco está mal. Aunque, eso sí, adolece del mismo problema de muchas series de hoy en día: la idea es genial, el arranque es bueno, los primeros capítulos tienen su desarrollo e intriga… y luego pasan a liarla con historias paralelas, cliffhangers que rozan el absurdo y segundas y terceras temporadas. Señales de que claramente se han hecho por el compromiso de que la idea gustó y hay que «alargar el éxito y ordeñar la vaca», a lo Perdidos, pero que es algo que deja de tener sentido como una bien planificada desde el principio.

El código fuente y algo más sobre cómo refinar y examinar qué sentimientos provocan los números (melancolía, desesperación, alegría, miedo, ansiedad, ira…) puede verse aquí: Macrodata Refinement en Github.

En cualquier caso, refinar macrodatos da para un buen rato de relax.

_____
* Seleccionando los números que se están haciendo grandes, en rectángulos de diversos tamaños, caen sobre los contenedores. Al llenarlos se accede a una pantalla especial.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Flagle, un juego para poner a prueba tus conocimientos sobre las banderas del mundo

¡Diversión con banderas! Este pequeño juego se llama Flagle y es para los muchos expertos en banderas que hay en el mundo además de para cualquiera que quiera aprender algo más sobre qué bandera corresponde a qué país. Y tiene un toquecillo de Geoguesser que es de agradecer.

Se trata de adivinar a qué país corresponde las banderas que se muestran. La gracia es que la bandera está dividida en seis porciones, de modo que sólo se puede ver una al principio, haciendo la identificación casi imposible. Lo que hay que hacer es elegir el país (están todos en una lista, en inglés) y si no se acierta se mostrará otra porción para repetir el proceso.

Más interesante todavía es que una flecha muestra en qué dirección está el país a adivinar respecto al que has elegido, así como la distancia en km. Así que si te apareciera por ejemplo la bandera de España pero la pista fuera «600 km, oeste» está claro que la respuesta sería Portugal. También se muestra un porcentaje que indica cuán cerca se está de la respuesta correcta.

Se puede jugar sin restricciones o bien ir al juego Diario, que se renueva cada 24 horas. Todo esto aderezado de todo tipo de estadísticas sobre victorias, rachas y récords, además del clásico kit para compartir los logros y epatar a los amigos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Ucronías como juego al estilo «elige tu propia aventura». ¿Que pasaría si  ¿Qué pasa si la Armada invencible hubiera derrotado a los ingleses?

¿Se puede construir un mundo mejor modificando momentos claves de la historia? Puedes hacer la prueba jugando con A Better World, un sencillo entretenimiento que recuerda un poco a los libros de «elige tu propia aventura» porque en momentos clave puedes bifurcar la Historia en lo que realmente sucedió o justo lo contrario. Y ver qué sucede.

En el juego se ganan o pierden puntos de «karma» según se haga avanzar la civilización o se la hunda en las tinieblas. ¿La Armada invencible derrotando a los ingleses? Podría ser. ¿El surgimiento o persecución del protestantismo? Según te apetezca. ¿Guerras civiles? Elige el bando ganador.

El juego se puede reiniciar en cualquier momento para intentar mejorar la puntuación; los puntos clave creo que cambian un poco aleatoriamente de una partida a otra. En mis indagaciones vi cosas tan raras como un Taj Mahal alternativo construido sobre una «isla flotante», que siglos después acababa dando la vuelta al mundo hacia 2002 (!) Sin duda algo lejos del MundoReal™ pero a veces alternativo e interesante.

Otro ejemplo es que encontré útil unificar todas las lenguas en el tercer milenio a.d.C y sobre todo hacer que Newton recibiera por «inspiración mágica» el entendimiento de los principios de la Relatividad de Einstein. Si el bueno de Isaac en vez de haber dedicado tanto tiempo a la alquimia hubiera tenido un momento ¡ajá! dice el juego que en esa ucronía pocos años después se habría inventado Internet y antes del siglo XXI habríamos llegado a Marte, para colonizar poco después Alfa Centauri. En fin, ¡cuestión de prioridades!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD