El Ajedrez Tridimensional de Ocho Niveles es una insólita bestia, literalmente un ajedrez extremo en un cubo de 8×8×8. Tiene el imponente aspecto que muestra la foto y sus propias reglas. Algunas de las tradicionales piezas tienen otro nombre y hacen movimientos nuevos, como el GranCaballo, el Príncipe, la Maza o el AlfilMaza y cosas así. Otras están marcadas con colores: rojo, verde, azul. La notación de las partidas es, presumiblemente, un auténtico infierno. La página donde se describe contiene detalladas instrucciones sobre el juego y la evolución de otras variantes del ajedrez en 2-D y 3-D con varios niveles.
Una versión más sencilla de ajedrez 3-D fue popularizada hace décadas por los tripulantes del Enteprise en Star Trek e incluso el capitán Kirk pudo imponerse a la lógica de Spock. Ese tablero de Ajedrez 3-D era más elegante y con una especie de bellas plataformas voladoras. El ajedrez de Star Trek también tiene su historia y reglas.
Hablando de Ajedrez y dedicado a Mike, que resolvió el reto de Sólo puede quedar uno antes que yo, ahí van cuantos puzzles lógicos de ajedrez más: ChessBase Christmas Puzzles 2006. Son una buena recopilación de ingeniosos problemas ajedrecísticos, muy distintos de los habituales.
(Vía Neatorama.)