Por @Alvy — 18 de octubre de 2011

Este hito es muy relevante, porque hasta ahora había algoritmos óptimos o casi óptimos, robots más o menos diestros... Pero el récord del mundo seguía en manos de un ser humano. Ya nunca más lo estará, gracias a este pequeño mecanismo construido con LEGO Mindstorms NXT y un teléfono Android Samsung Galaxy S II cuya cámara se usa para leer el estado del cubo antes de empezar. Sus autores son Mike Dobson (mecanismo) y David Gilday (algoritmo y captura de datos).

Otra curiosidad es que la optimización del algoritmo para resolver el cubo está orientada a hacerle la vida más fácil al mecanismo que lo maneja, no es necesariamente el menor número de movimientos ni el camino más directo.

Lo más impactante: el récord de los humanos es sólo para la resolución del cubo: normalmente en torneos hay 15 segundos previos de «inspección» en los que se puede mirar el cubo pero sin girar sus caras. Los tiempos del CubeStormer II incluyen tanto la inspección como la resolución. Toda una victoria por la puerta grande.

(Vía FayerWayer.)

Anotaciones relacionadas:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar