Por @Alvy — 1 de enero de 2025

Laberintos de Penrose

Los Laberintos de Penrose tienen la particularidad de estar construidos no sobre cuadrículas regulares, sino sobre una teselación de Penrose, una especie de mosaico o «suelo de baldosas» que no es periódico ni tiene simetrías; en otras palabras: no podrías obtenerlo repitiéndolo por translación, giros o simetría especular.

Cuando se adaptan estas curiosas formas geométricas a la «versión laberíntica» surgen formas estrelladas no repetitivas. Como dice Justin Pombrio, su creador, «las paredes tienen diez ángulos, así que sería muy fácil perderse en un laberinto así».

Curiosamente, aunque los mosaicos son deterministas, porque utilizan la teselación original de Penrose, los laberintos son aleatorios. Se puede estudiar el código fuente en Python y Pygame para ver cómo funciona o crear variaciones, o por ejemplo optimizarlo porque dice su autor que aunque bello es «tremendamente ineficiente».

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de diciembre de 2024

Fragment: un juego de palabras que es una especie de cruce entre crucigramas, Wordles y puzles

Hacía tiempo que no veíamos un juego nuevo de piezas, letras y palabras con la sencillez de Fragment. La premisa es sencilla: colocar las piezas sobre el tablero de modo que se formen palabras válidas. Cualquier pieza que esté en contacto con otra ha de tenerse en cuenta, aunque no es necesario si se tocan únicamente en diagonal.

El juego tiene una parte de puzle de piezas al estilo más tradicional, donde hay que ubicar todo en el lugar adecuado, y en parte de juego de letras y palabras como Wordle y sus variantes.

Además tiene todas las opciones habituales: elegir entre varios niveles de dificultad, compartir los resultados con los amigos para epatarlos, jugar a resolverlo en el menor tiempo posible o el botón «volver a empezar» el juego es simplemente eso. Tan simple como entretenido.

Como truco para resolverlo me ha parecido entrever que es más fácil intentar formar primero las palabras probando con las piezas a izquierda y derecha; una vez encuentras alguna colocar las piezas en sí en el tablero es relativamente más sencillo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de diciembre de 2024

Flightle: un delicioso simulador de vuelo minimalista

Aunque hoy en día los simuladores de vuelo buscan el máximo realismo visual, de instrumentación y de física, no siempre fue así. Flightle recuerda un poco a los simuladores de antaño con un simulador en 2D donde hay pocos instrumentos para familiarizarse con los controles básicos del avión.

El objetivo es aterrizar lo más cerca posible del punto de destino, llegando dentro del tiempo programado y con el mínimo consumo de combustible. ¿Suena fácil? Pues no lo es tanto.

Los controles se manejan directamente con los esquemáticos botones y palancas: potencia del motor, frenos, cabeceo… Hay unos cuantos indicadores para entender qué sucede, como la velocidad del aire, la vertical o la distancia al destino. Aparte de eso también hay alertas como stall (pérdida de sustentación) o terrain (te la vas a pegar contra el terreno). Se recomienda no volar demasiado cerca del suelo, aunque sea más divertido, porque como te aparezca una formación montañosa igual no remontas a tiempo.

Aunque al principio hay que investigar un poco los mandos básicamente todo consiste en quitar el freno, acelerar y cuando tienes cierta velocidad (unos 75 nudos por hora) levantar el morro. Al llegar al destino puedes bajar la potencia, extender los flaps e ir planeando, pero ¡ojo! como caigas demasiado a plomo se considerará un crash y fin de la misión.

En teoría hay misiones distintas cada día, aunque en la práctica puedes recargar la página y reintentarlo. Cuatro veces he tenido yo que intentarlo para llegar a la pista de destino y aun así luego me he estampado miserablemente. ¡Buena suerte y buen vuelo!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 6 de diciembre de 2024

Revisitando el «juego del 15»: Puzzled Numbers

Nos escribiero para presentarnos Puzzle Numbers, un juego de lógica que está basado en el clásico entre los clásicos (el Juego del 15, de Sam Lloyd o Noyes Chapman, no está claro). Funciona en web y Android.

Al igual que en el clásico se trata de ordenar consecutivamente las fichas con números moviéndolas metódicamente al hueco libre. Pero, a diferencia del diáfano tablero de 4×4 original aquí hay tableros de diferentes formas y dos dificultades: las fichas negras son inamovibles; las fichas blancas hacen que los números salten sobre ellas.

En total hay 24 niveles y aunque me he solo los primeros puedo asegurar que tiene su intríngulis. La relajante música de fondo ayuda bastante. Así que puedes considerarlo un reto lógico o una forma de relax.

Iván, su creador, nos confirma además una regla que es bien conocida en el desarrollo de este tipo de juegos, y del software en general: necesitó para que funcionara correctamente 2-3 semanas, pero luego empleó cuatro veces más tiempo (2-3 meses) para las pruebas y ajustes, hasta el momento de publicarlo en la Play Store de Android. Más o menos cumpliendo así esa la regla que dice que el primer 90% del desarrollo se hace en el primer 10% del tiempo total.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD