Por @Alvy — 17 de febrero de 2019

Chess Openings / Randy Olson

Randy Olson ha estado haciendo un trabajo de datos acerca de las aperturas de ajedrez en los últimos 170 años –tiene datos de unas 650.000 desde el siglo XV, pero las «fiables» son desde 1850– en forma de diagramas acumulativos, en los que cada color es una apertura. El estudio se titula A data‑driven exploration of the evolution of chess: Popularity of openings over time.

Lo primero que ha visto es el porcentaje de movimientos iniciales de las blancas al principio de la partida. Es sabido que las blancas cuentan con cierta ventaja por ser las primeras en mover, pero aunque e4 (peón de rey) sigue siendo la más popular, hasta 1890 no se comenzó a usar de forma generalizada d4 (peón de dama) y luego ya otras como la Reti (Cf3). Cuando se añaden los movimientos más habituales de las negras como respuesta van surgiendo las defensas más conocidas: la Siciliana, India, etcétera.

Chess Openings / Randy Olson

La cosa se pone más interesante cuando se analiza el segundo movimiento de las blancas. La que solía ser la más popular (1. e4 e5 2. Cf3, caballo de rey) ha ido cambiando durante el siglo pasado con opciones como la india (1. d4 Cf6 2. c4), la siciliana abierta (1. e4 c5 2. Cf3) o incluso el gambito de dama (1. d4 d5 2. c4). En su blog tiene un vídeo donde se las ve evolucionar: en 1850 apenas se jugaban unas 100 distintas (aunque dice que también es cierto que «había menos registro de datos entonces»= mientras que hoy en día hay más de 1.000 aperturas diferentes con cierto reconocimiento.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar