Por @Alvy — 11 de abril de 2010

Anzan: el juego para las calculadoras humanas ultrarrápidas

El Anzan («ábaco mental») es una especie de «deporte» al que se juega en Japón y la India, entre otros lugares. Consiste en sumar números de diversa longitud que aparecen rápidamente en sucesión en una pantalla, por ejemplo 20 números de 4 dígitos que se visualizan en 15 segundos, o 10 números de 2 dígitos que pasan a toda velocidad en 5 segundos. Los concursantes, de todas las edades, suelen ser expertos en soroban (el milenario ábaco japonés) y utilizan una especie de representación mental del ábaco para no perder la cuenta.

En la versión web para practicar llamada Soroban Exam se puede probar la dificultad de este juego. Se pueden elegir el número de dígitos, la velocidad (tiempo flash en milisegundos que permanacen en la pantalla) y la cantidad total de números. También se pueden escuchar (en varios idiomas) o complicar con restas además de sumas. Empezar por los valores 1/10/1000 (1 dígito, 10 números, 1000 ms) e ir subiendo parece algo razonable; probar con 10 números de 4 dígitos flasheados a toda velocidad como los campeones es simplemente inhumano.

Hay otra versión de Anzan para Windows que se puede descargar y usar para practicar.

En este vídeo se puede ver a un campeón haciendo sumas imposibles ultrarrápidas de varios dígitos mentalmente, una gran demostración.

(Vía MathPuzzle.)

Actualización (7 de febrero de 2019) – Cambiados enlaces y vídeos porque dejaron de funcionar, especialmente el juego original «Flash Anzan» (que como su nombre indica estaba en Flash).

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