Por @Alvy — 1 de abril de 2009

Inventado por Jessica Fridrich, una experta en teoría de la información y sistemas digitales de imágenes de la Binghamton University, el método Fridrich para resolver el cubo de Rubik se considera la forma más rápida, eficiente y elegante de resolver el cubo de Rubik tradicional en el menor tiempo posible.

El algoritmo o método de resolución consta de diversos algoritmmos para resolver cada una de las fases. La ventaja de este método es que las diversas secuencias requieren un pequeño número de movimientos como promedio: 7 para la primera fase, 28 para la segunda, 9 para la tercera (aunque hay que elegir el correcto entre 40 distintos) y 12 para la última (entre 13 distintos): unos 56 giros en total. La propia autora calculó que con un poco de práctica se podría resolver en menos de 20 segundos, tiempo con el que ganó algún campeonato. Ese tiempo fue mejorado poco después por los speedcubers más habilidosos.

Aquí se puede ver la inventora haciendo una demostración práctica con su cubo, que resuelve en tan solo 10,56 segundos (2008) en condiciones casi de competición.

Hace unos meses el New York Times publicó una amplia entrevista con esta «pionera y Santa Patrona del Cubo», donde cuenta algo más sobre su método y su historia personal: Specializing in Problems That Only Seem Impossible to Solve.

A continuación, algunas de las anotaciones más significativas sobre el Cubo de Rubik que hemos publicado en Microsiervos. Para todo lo demás, el buscador: Rubik.

La página de Wikipedia, Fridrich Method contiene un buen resumen y enlaces a muchas páginas con los algoritmos concretos de cada fase.

Bonus: Otro famoso método es el método de Lars Petrus, tal y como nos recordó Tomás en un correo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar