En Paralogical publicaron este impresionante pero a la vez inútil estudio estadístico-lógico acerca de los movimientos en las partidas de ajedrez, en el que se busca el movimiento más raro posible. Eso supone examinar todas las partidas de la historia, disponibles en cómodas bases de datos, y ver qué movimiento es el que menos veces se ha hecho.
La gracia del asunto es que se acaba convirtiendo en una epatante aventura sin fin aparente que comienza con la explicación del concepto «movimiento» haciéndolo equivaler a lo que se escribe en notación algebraica para seguir los movimientos de las piezas. El tablero tiene casillas definidas por las columnas A a H y las filas 1 a 8, piezas con sus letras (P, R, N, B, Q y K, en inglés) y símbolos como las capturas (x) los enroques (O-O y O-O-O), la promoción (=) los jaques (+) y el jaque mate (# o ++). Así un movimiento como Qe7 significa «mover la dama a la casilla e7» y NxP «caballo captura peón».
Luego hay situaciones un tanto especiales en la notación: cuando dos piezas iguales, por ejemplo dos torres, pueden ir a la misma casilla, hay que desambiguar cuál de ellas se mueve, por ejemplo Rae1 (moviendo la torre de a1 a e1, si acaso hay otra torre en h1).
En las partidas intuitivamente se pueden imaginar muchos «movimientos raros» que son poco habituales en; normalmente serán movimientos de jaque mate al final de la partida. Quizá uno en el que se de jaque mate con un peón, o con un enroque, o tal vez al promocionar un peón en una pieza distinta de una dama y cosas así.
El análisis de Paralogical incluye 5.000 millones de partidas descargadas de Lichess.org, uno de los lugares más populares para jugar online; en total se examinaron 342.000 millones de movimientos individuales. Esto suponía irlos listando todos y recontando, una tarea lenta pero abordable.
Aunque parezca increíble se encontraron 179 partidas donde había un jaque mate con una dama que al moverse tenía que desambiguarse (fila y columna) de forma doble al describir su movimiento en notación algebrica porque había tres damas en el tablero, una de ellas procedente de una promoción anterior. También había 26 partidas con alfiles que requerían desambiguar doblemente al capturar y dar mate, e incluso una en la que no se capturaba y se daba jaque mate. Todo esto se explica con el vídeo, que resulta ágil y visualmente fácil de seguir.
El récord se lo lleva lo que no se encontró, entre ellos dos movimientos: uno de caballo que requiere doble desambiguación (tiene que haber tres caballos sobre el tablero) en los que se captura y da jaque maque. Y otro más enrevesado con alfiles: dos de ellos procedentes de promoción, yendo los tres por casillas del mismo color, doble desambiguación porque apuntan a la misma casilla, captura y jaque mate. Algo que podría ser Bc6xe4#, por ejemplo. Esto nunca se ha jugado, así que ahí está lo que estaba buscando.
¿Sirve para algo todo esto? Probablemente no, pero es sumamente fascinante que alguien haya podido completar tan titánico análisis. Ojalá le prestaran la base de datos de Chess.com, con diez veces más partidas, para hacer lo mismo, pero esa por desgracia no es pública ni abierta.